La cooperativa valenciana de supermercados Consum cerró el 2019 con unas ventas de 2.935 millones de euros, un 7,4% más que el ejercicio anterior, y un aumento de sus beneficios del 4,7%, hasta los 54,6 millones de euros. Así lo anunció ayer el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de la cadena. La compra online se incrementó un 49% hasta los 28,2 millones de euros, aunque en su conjunto apenas representa el 1%. «Ni es determinante ni significativa», puntualizó Durich, quien, no obstante, garantizó que se seguirá trabajando en desarrollar este ámbito.

Las inversiones alcanzaron los 135,7 millones de euros y se destinaron a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas de Valencia (tanto en Silla, como en Quart de Poblet), así como a procesos de innovación y digitalización, en los que se invirtieron 13,4 millones.

Además, Consum abrió 41 nuevos súper (13 propios y 28 franquicias Charter), acometió 43 reformas y 11 ampliaciones, e implantó un nuevo modelo de supermercado. Con estas, la red suma 755 establecimientos, 456 propios y 299 Charter (590.508 m2 de sala de ventas), ubicados en la Comunitat, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Consum es sexta en el ránking nacional de empresas de distribución y creó 668 empleos, hasta alcanzar 16.031.

ECOEFICIENTE EN BENICÀSSIM / En diciembre un hito fue el estreno de su nuevo modelo de tienda en Benicàssim. Ecoeficiente, que prima la experiencia del cliente y la sostenibilidad, simplificando muebles, la disposición de los productos, los colores y la iluminación para facilitar la compra y que sea personalizada, cómoda y ágil, priorizando la sección de frescos. Consum implantará este modelo en las reformas y nuevas aperturas. Este año prevé abrir 40 más (11 propios y 29 Charter).

VERANO APRETADO // No obstante, el director general de Consum, José Luis Durich, prevé un verano «apretado» para la cooperativa valenciana por la covid-19, pues aunque sus supermercados han experimentado un aumento de ventas con la pandemia (del 85% en la primera semana, del 25% las cuatro siguientes, y entre el 3 y 5% ahora), la crisis actual y la bajada de turistas supondrán un descenso de la demanda.

A esto se suma una «más que probable guerra de precios» a partir de octubre en la cadena de distribución, unos por recuperar la cuota de mercado perdida durante la pandemia y otros por mantener el posicionamiento que han ganado, apuntó. Consum ha ganado un 0,20% de cuota en este periodo, es decir, una evolución un 3% mejor que la media del sector.