Ante una problemática que va a más y que trae de cabeza a las farmacias en verano, como ayer publicó Mediterráneo, el portavoz de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa, señaló que debería haber campañas informativas acerca de que existe el desabastecimiento y las medicinas afectadas. «Tan importante es la información al propio usuario, como al médico en el sentido de que se receten cosas que luego no se encuentran», añadió.

Insa pidió ayer mayor previsión de los facultativos a la hora de prescribir y que les llegue la información acerca de qué fármacos sufren fallos de suministro. «Al fin y al cabo el principal responsable de pautar un medicamento que luego tiene problemas de desabastecimiento o no se puede encontrar», dice.

A su juicio, a los ciudadanos se les debe informar de que existe esta situación y recomendarles que acudan al doctor para que les oriente, lo que serviría para evitar que lleguen a la botica en un momento dado, sobre todo fuera de su lugar de residencia, y se encuentren con que no hallan el remedio concreto. Apeló a los usuarios a que, si detectan algún caso, lo comuniquen al doctor.

COLAPSO // Además, coincidió en que, si es una persona vive aquí puede acudir a su centro de salud y que le diga si hay otras posibilidades, pero si es un turista que viene de fuera, tiene que ir a urgencias, colapsando el servicio. «Esto se evitaría si desde el principio supiera que dicho fármaco puede tener problemas y, así, tendría previsión antes de irse de vacaciones», añadió Insa.

«Aquí los farmacéuticos no tienen ninguna culpa, la responsabilidad está en otro lado. El paciente está entre dos fuegos», agregó. Incidió en que en los centros de salud podrían poner en los tablones carteles comunicando esta situación. Aunque en la web de la Agencia Española se puede encontrar la información, advirtió, esto no llega al público.

Con todo, adujo que esta cuestión es competencia de la administración, que puede sancionar, instar a una mayor producción o a solventar los distintos problemas de comercialización.