La Unión de Consumidores de Castellón (UCE) insiste en «la importancia de que todos los ciudadanos sean conscientes de la necesidad de respetar las instrucciones y recomendaciones que hagan las autoridades sanitarias». Desde la entidad apelan a la responsabilidad personal de cada ciudadano para llevar a cabo las medidas de higiene necesarias para contener la propagación del virus, evitando situaciones de alarma o el desabastecimiento de suministros básicos.

Tal y como se pudo comprobar recientemente en las áreas del norte de Italia, en repetidas ocasiones se ha producido el acopio de productos en supermercados de Castellón, así como colas superiores a las habituales. Además, los servicios de reparto a domicilio de las cadenas Consum y Mercadona se ha ralentizado en las últimas jornadas por el incremento de los pedidos por internet. Los productos más demandados son el papel higiénico, el agua embotellada, las legumbres, el arroz, o las pastas, tanto a través de este vía como en las tiendas. El director general de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana, Pedro Reig, apeló ayer a la responsabilidad de los consumidores.

Por otro lado, la UCE recuerda que hay que evitar reuniones masivas, la necesidad de extremar medidas de higiene con el lavado de manos y productos desechables, así como la desinfección de zonas de uso compartido.