En los días previos a la Semana Santa, el consumo alimentario de los valencianos se estancó. En concreto, entre el 30 de marzo y el 5 de abril subió solo un 0,7 % en relación a los siete días anteriores, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, que no aporta explicación alguna del porqué de esa evolución, que se produce tras unas semanas previas, las primeras del confinamiento por el coronavirus, en las que las familias arrasaban casi literalmente en los supermercados.

Además, esa subida de solo el 0,7 % tiene lugar a la vez que en el conjunto de España se registraba un incremento del 7,1 %. Si exceptuamos las cuatro autonomías donde el consumo descendió en la comparativa intersemanal -Baleares, Castilla y León, País Vasco y Navarra- el dato de la Comunitat Valenciana es el más negativo del país.

Carnes

Algo muy similar sucede cuando Agricultura realiza la comparación con la misma semana del año pasado, un tiempo en el que ni en medio de una pesadilla se auguraba lo que está sucediendo. En este caso, el alza del consumo alimentario se sitúa en el 16,2 %. De nuevo es inferior a la media española, que es del 22,2 %. Además, solo Castilla y León, La Rioja y el País Vasco tienen porcentajes más pequeños.

Ya en el ámbito exclusivamente nacional, dado que el ministerio no da datos de productos por autonomias, las ventas de carne registran un crecimiento generalizado en todos los tipos del 22,9 % excepto en la de ovino que, después de una subida del 31% en la semana 13 del año, desciende un 21,3%. La carne transformada crece un 19,3%. Las compras en el conjunto de la pesca se mantienen estables con respecto a la misma semana de 2019 (+0,7%), con incrementos del 37,9% en la adquisición de pescado congelado, ligero descenso en pescado fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas de pescado (-0,7%), después del estocaje realizado durante la semana 12.

El informe muestra que el consumo de fruta en la primera semana se abril se ha intensificado un 23,1% respecto a la misma de 2019, tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unos primeros quince días de confinamiento en los que tuvo menos incremento. De igual forma, se compran más kilogramos de hortalizas y patatas, tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%), con subidas superiores al crecimiento del promedio del total de alimentación.

Más vino y cerveza

Los españoles, tras unas primeras semanas en las que compraron y almacenaron productos de primera necesidad, han empezado a adquirir productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, lo que ha permitido un incremento del 62,6% en el vino, del 70,1% en la cerveza y del 79% en las bebidas espirituosas. También se ha detectado un incremento de las compras de tabletas de chocolate (63,6%), snacks y frutos secos, que se disparan esta semana un 78%.