El presupuesto de las familias de Castellón le ocurre exactamente lo mismo que al mercado laboral. Y no es de extrañar porque ambos van de la mano. A más desempleo y mayor precariedad, menos ingresos. Por eso, durante años, los hogares miraron cada céntimo de lo que gastaban. Nada de renovar el viejo sofá. Nada de viajes al extranjero... Hoy las cosas han cambiado y las familias de la provincia parece que se desabrochan el cinturón. Vuelve el consumo y lo hace prácticamente al mismo nivel que en el 2009.

El año pasado el gasto medio por hogar fue de 27.227 euros, lo que supone un aumento del 4,5%. Lo llamativo, más allá de un incremento que arrancó hace dos ejercicios, es que se trata de la subida interanual más potente desde el 2007. Hace una década, Castellón todavía vivía instalada en un fuerte crecimiento económico y el gasto de las familias se elevó un 5,4%. Pero en 2008 explotó la burbuja inmobiliaria, llegó la gran ola de la crisis financiera y el paro comenzó a escalar. Los presupuestos fueron menguando años tras año. Hasta ahora. El año pasado registraron un robusto crecimiento. Las familias compraron más coches, gastaron más en sanidad y educación y salieron más a cenar. Y a más consumo, más empleo.

Que las familias de Castellón vuelven a consumir con fuerza es algo que demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, los algo más de 230.000 hogares de la provincia gastaron 260 millones de euros más que en el 2016, hasta un montante de 27.227 euros por familia. Y aunque la cifra todavía está lejos de la registrada hace diez años (30.688 euros por hogar) sí demuestra que la recuperación económica se afianza. También lo hace en el conjunto nacional, donde el desembolso aumentó un 3,5%, hasta los 29.188 euros.

Pero, ¿a qué dedican los hogares el dinero que tienen? ¿Qué partidas suben? En año pasado el grueso del presupuesto de las familias (un 29,49%, 8.029 euros de media al año) se les fue en pagar la vivienda y los gastos vinculados a ella, como la electricidad y el agua. Otro 13,65% fue a parar a comer y beber en casa (3.717euros al año) y un 12,72% al transporte (3.462 euros). Lo que les queda a las familias tras pagar las facturas de la luz o el gas natural y la compra en el supermercado (las tres partidas anteriores se llevan casi el 56% del desembolso) es lo que destinan a vestirse, ir a restaurantes, pagar la entrada del cine, comprar un electrodoméstico, pagar la academia de los niños o acudir a la visita de un médico privado.

Pese a que el crecimiento del consumo es un hecho y, además, resulta casi generalizado, hay algunos sectores que lo notan más que otros. Y en Castellón el año pasado la palma se llevaron el ocio y la enseñanza. Tras años con el presupuesto congelado, el gasto en ocio y cultura subió en Castellón un 14,1%, hasta los 1.646 euros. También creció el dinero destinado a pagar academias y cursos privados: 434 euros por hogar, un 13,4% más.

La salud importa más

Academias, cines y teatros notan que el presupuesto de las familias ya no es tan ajustado, y el desembolso en medicina privada también experimenta un subidón. Y, además, de los importantes. Nada menos que el año pasado el presupuesto familiar en médicos y productos relacionados con la salud aumentó un 10,1%, hasta los 973,9 euros de media por hogar. Otros capítulos que también crecieron fueron el transporte (15,2% más), porque se compraron más coches; el gasto en restaurantes y hoteles (+4,8%); la inversión en comunicaciones que incluye los paquetes de telefonía e Internet (2,6% más); y el apartado de vestido y calzado, que también creció por encima del 10%. Lo ñunico que retrocede es la compra de alimentos y bebidas, es decir, el consumo dentro del hogar, que cae un 4%.

Lógicamente no gasta lo mismo una familia cuyo principal sustentador es una persona con trabajo que una que depende de una pensión. En Castellón, el desembolso medio de una familia con al menos un trabajador por cuenta ajena es de 33.866 euros. En cambio, cuando el sustentador principal es un autónomo, el desembolso medio es menor, de 29.678. El presupuesto de los hogares que dependen de una pensión asciende a 22.523 euros. H