Cierre por todo lo alto de la campaña citrícola en Castellón, con la emergencia sanitaria del covid-19 como telón de fondo. Tanto los consumidores españoles como los extranjeros incrementaron de forma notable su consumo en las primeras semanas de confinamiento, hasta el punto de que las exportaciones procedentes de la provincia en este apartado se dispararon en marzo un 36,59% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). En concreto, fueron 95,8 los millones facturados en este concepto.

El balance del primer trimestre del año también arroja números favorables, con unas ventas totales de cítricos de 297,8 millones de euros, lo que supone un avance del 19,92% sobre el mismo plazo del 2019. Esta situación contrasta con la desastrosa temporada anterior, y con las dudas existentes el pasado otoño, con una disminución de la producción que las principales organizaciones agrarias calcularon que ha estado cercana al 50%.

RESPUESTA / El Comité de Gestión de Cítricos, la patronal que integra a los principales exportadores no cooperativos de nuestro país, destacó «la respuesta de los cítricos como sector esencial durante la crisis», gracias al «repunte de la demanda motivado por la preocupación por el covid-19 y el interés de los europeos por proveerse de fruta con la que reforzar su sistema inmunológico».

La directora de este organismo, Inmaculada Sanfeliu, defendió que en una «época de extrema dificultad, el sector español ha vuelto a demostrar que es el proveedor europeo más seguro, con los estándares de calidad más estables y altos, y que logramos obtener los índices de aprovechamiento quizá más óptimos».

La alerta por el virus llegó en la fase final de la temporada, lo que hizo adelantar la cosecha. El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, mencionó que las variedades tardías «ya están recolectadas y con el producto en cámara» que quedará agotado en julio. En cuanto a los destinatarios de los cítricos castellonenses, en el primer trimestre de este año se mantuvo Alemania a la cabeza, con el 28% de las ventas totales, seguida de Francia, que aumentó su demanda en un 32%. En el caso de Italia, casi duplica su peso respecto al 2019.