La intención de gasto de una familia de Castellón en esta Navidad se elevará a los 791 euros, un presupuesto superior a la media estatal, de 633 euros, y debido a factores como el optimismo económico, la percepción de más estabilidad o las promociones. Así lo refleja un sondeo de la Unión de Consumidores de España (UCE) en la Comunitat, que también deja patente que una gran mayoría prevé gastar lo mismo (seis de cada diez hogares) o más (uno de cada cinco) que en fiestas del 2016. Solo una minoría, el 13%, no destinará tanto dinero a las celebraciones navideñas.

¿En qué gastamos más?

El estudio apunta que la mayor parte del presupuesto se va en regalos, preparativos de comidas familiares en casa y lotería. Los 791 euros de gasto por familia que se esperan en Castellón, Valencia y Alicante contrastan con la media en España, 158 euros inferior. Y es que según la consultora Deloitte esta Navidad una familia española gastará 633 euros, un 3,3% más que el ejercicio anterior.

Ambos informes, eso sí, reflejan un repunte del consumo que el comercio de Castellón espera se materialice. Pequeñas tiendas y grandes superficies abrirán este viernes, 8 de diciembre, festivo de la Inmaculada, para aumentar las opciones de venta. Y es que esta semana no es aperturable ni el día 6 ni el domingo 10, con lo cual ya se pierden dos días de posibles compras. El presidente de Covaco, Cipriano Cortés, apunta que «muchos adelantaron compras navideñas en el Black Friday, ha habido un parón», pero esperan ahora, a partir del puente, «que se reactiven». La primera quincena de diciembre, de hecho, suele concentrar el 33% de adquisición de regalos, según Deloitte. En la línea, Charo Brocal, presidenta de Castelló Espai Comercial, espera que «el día 8 se levante el consumo». «La ilusión está ahí. Nosotros ya hemos decorado las tiendas con farolillos de luz led y pegatinas de motivos navideños en las aceras del centro de la capital. Además, el comercio asociado dará a sus clientes tíquets para aparcar gratis dos horas en párkings del centro».