El número de contagios por coronavirus en la provincia de Castellón no para de crecer. En total, se han registrado 20 nuevos en las últimas 24 horas hasta elevar la cifra a 124, mientras que en la Comunitat asciende a 1.363. De las personas infectadas en Castellón, 47 están ingresadas en hospitales, siete de ellas en la UCI, según ha informado la conellera de Sanidad, Ana Barceló.

El número de fallecimientos es de 50, dos de ellos en la provincia de Castellón, mientras que se han dado 25 altas desde que empezó la epidemia. Los negativos en las pruebas de diagnóstico son de 6.430, aunque la Conselleria está a la espera de recibir instrucciones del Ministerio sobre el mecanismo a seguir para implantar los test rápidos y masivos.

Los contagios entre el personal sanitario no cesan y se elevan ya a 264. De ahí la importancia de que se hayan inscrito en la bolsa habilitada para estudiantes de Medicina y Enfermería y personal retirado menor de 70 años, un total de 1.263 profesionales en solo 24 horas. De ahí que la consellera les haya agradecido su disponibilidad y cooperación con la sanidad pública.

Barceló también anunció que el centro de salud de Rafalafena de Castelló cerrará sus puertas y los pacientes asignados allí serán atendidos en Fernando el Católico e Illes Columbretes. La consellera argumenta esta decisión asegurando que se está produciendo una reorganización de recursos en Atención Primaria y no lo achaca al hecho de que haya habido varios positivos entre el personal del centro, lo que llevó a la Unidad Militar de Emergencias a desinfectar las instalaciones.

En cuanto a la disponibilidad de UCI, la titular de Sanidad insistió en que hay capacidad y no se aplica ningún tipo de triaje para decidir qué paciente ingresa en cuidados intensivos y cuál no."Tenemos capacidad", insistió.

Por último, con un tono serio y de enfado, poco dado en la consellera, reclamó a todos los ciudadanos cumplir el confinamiento por responsabilidad para evitar contagios. Estas declaraciones se producen a raíz de que hayan trascendido unas imágenes de un atasco de tráfico en una avenida de València. "No pongan en riesgo al resto de ciudadanos por no cumplir las normas", afirmo Barceló.

La consellera ha empezado u intervención teniendo un recuerdo a la mujer asesinada por su pareja en Almassora delante de sus hijos. Pidió unidad contra la lacra machista.