Son el principal valor del sistema sanitario, los que en los momentos más complicados de la guerra contra el coronavirus han estado en primera fila librando batalla con la vocación como principal arma para curar, pero también para cuidar a todos esos enfermos de coronavirus que sufren la enfermedad en la soledad del aislamiento. Esta tarea incansable les ha comportado a algunos de ellos el contagio del virus. Uno de cada ocho profesionales sanitarios, especialmente, médicos y enfermeras, se ha infectado en la provincia de Castellón desde el inicio de la pandemia. Actualmente, trabajan cerca de 8.o00 profesionales y de estos han contraído el virus 1.094.

Pero ya está habiendo un antes y un después en los contagios de los sanitarios gracias a la vacunación, ya que un elevado número de ellos ya ha sido inmunizado por completo al haber recibido la segunda dosis. Más lenta va la vacunación en la sanidad privada.

Los efectos positivos se reflejan en el descenso a mínimos del número de contagios semanales en este colectivo. A fecha 19 de febrero había solo 20 de baja por covid-19, mientras que un mes antes dicha cifra ascendía a 136. En la Comunitat se registran 349 incapacidades temporales por coronavirus. En total, 9.777 sanitarios de la pública se han contagiado desde marzo, un elevado número de ellos durante la primera ola de la pandemia por la falta de material de protección.

Estudio de inmunidad

Un reciente estudio realizado por investigadores médicos del Hospital General de València ha determinado que el 100% de los trabajadores del centro vacunados han desarrollado defensas contra el covid-19, es decir, están protegidos frente al virus. Ahora habrá que analizar durante cuánto tiempo perdura dicha inmunidad.