Castellón vive en las últimas dos semanas la primera oleada de infecciones respiratorias del otoño y tanto médicos como expertos en medio ambiente señalan los elevados valores de contaminación ambiental como una de las causas principales. En este sentido advierten de que si la sequía no remite la campaña de la gripe podría ser muy complicada.

Giorgio Atella, que es médico de atención general en el centro de salud 9 d’Octubre de Castellón, señala que en las últimas dos semanas ha habido un repunte muy importante de casos de infecciones respiratorias que, además, «están tardando más de lo habitual en curarse». Eso sí, este galeno apunta que este virus, que provoca tos y algunas décimas de fiebre, aún no es el de la gripe.

Atella asegura que la falta de lluvias y el ambiente poco ventilado favorecen la aparición de estas complicaciones. Esta opinión la corrobora el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, quien afirma que el escenario actual viene dado por una «gran concentración de virus y subpartículas en el aire que, al ser inhalados, causan infecciones y enfermedades». En este sentido, añade que el polen, el moho y los ácaros, muy presentes en la atmósfera, son los causantes de innumerables alergias. También la Conselleria de Sanidad confirma que «la contaminación atmosférica tiene un impacto negativo en la salud».

La concentración de partículas en el aire del jueves --último día del que hay cifras-- volvieron a ser más altos de lo habitual en la provincia, aunque la mayoría sigue estando lejos de los límites en los que se activan alertas. L’Alcora volvió a registrar los peores datos, con 48 microgramos por metro cúbico (µg/m³), siendo 50 µg/m³ el umbral en el que València puso en marcha esta semana el protocolo de emergencia. En Castellón se llegó a los 21 y en Almassora, a 31. Los valores deben mejorar coincidiendo con el cambio de tiempo del fin de semana, pues bajan las temperaturas al entrar una masa de viento del norte.

CRÍTICAS A MEDIO AMBIENTE // La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, critica que la Conselleria no haya activado ninguna medida anticontaminación en las principales ciudades de la Comunitat.