Las personas trabajadoras autónomas y microempresas de Castelló de hasta 10 personas de los sectores más afectados por la covid-19 pueden solicitar desde este miércoles las Ayudas Paréntesis, enmarcadas dentro del plan autonómico Resistir. El Ayuntamiento de Castelló distribuirá cerca de 5,5 millones a través de esta nueva línea de ayudas, de ellos, el consistorio aportará el 15%, unos 825.000 euros; la Diputación, el 22,5%; y la Generalitat, el 62,5% restante. El plazo para la presentación de las solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde este miércoles.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que esta nueva línea de ayudas “está dirigida a paliar las consecuencias económicas que las restricciones para contener la pandemia han provocado en las pequeñas empresas y entre las personas autónomas”. “Desde el Ayuntamiento de Castelló venimos tomando una serie de medidas y activando planes de ayudas para contribuir a paliar estos efectos económicos negativos, gracias al Plan Resistir, distribuiremos otros 5,5 millones en ayudas”, ha apuntado.

El concejal de Innovación Comercial, David Donate, ha apuntado que pueden solicitar las ayudas aquellas personas autónomas o microempresas de hasta 10 personas, siempre que ejerzan la actividad en el término municipal de Castelló. “Podrán solicitar una ayuda de 2.000 euros, más una cantidad de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020”, ha indicado. Donate ha apuntado que se ha habilitado un espacio en la web municipal (ajudesparentesi.castello.es) donde poder consultar toda la información y los trámites necesarios para realizar las solicitudes.

Los sectores beneficiarios son la hostelería, ocio nocturno, turismo (hoteles, alojamientos, campings, operadores turísticos, etc.), venta ambulante, cultura (artes escénicas, creación artística y literaria, salas de espectáculos, museos, etc.) y actividades enmarcadas en deportes y entretenimiento (gestión de instalaciones deportiva, actividades de clubs y gimnasios, entre otros). La totalidad de actividades y sectores que pueden acogerse a las Ayudas Paréntesis pueden consultarse en las bases, publicadas en la web municipal.

Son subvencionables los gastos corrientes en el mantenimiento de la actividad realizados desde el 1 de abril del pasado año. Entre ellos, los gastos de alquiler; sueldos, salarios y cuotas a la Seguridad Social; reparaciones y conservación; formación y servicios profesionales independientes (asesorías, gestorías...); adquisición de material sanitario necesario para evitar contagios; así como gastos de suministros y compra de mercancías o aprovisionamientos, entre otros.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días hábiles contados desde este miércoles día 3 de marzo y podrán tramitarse por medios electrónicos, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, o bien de forma presencial en el Palau de la Festa o en las Tenencias de Alcaldía Norte, Oeste y Grau, para lo cual será imprescindible solicitar cita previa en la página web www.castello.es.

Las ayudas otorgadas serán compatibles con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en la siguiente convocatoria.