Con la solución sobre la mesa, pactada entre la Fundación Caja Castellón, el presidente de la Diputación, el popular Javier Moliner, y la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, ayer sus respectivos partidos emitían notas cruzadas sobre cómo se ha abordado el cierre de la guardería San Vicente Ferrer, tras el que se acordó becar a los 14 niños afectados para el próximo curso, como ya se recogió en la edición de ayer.

Consensuada la solución entre las tres partes --de la que sacaron pecho desde el Ayuntamiento y también desde la Diputación--, el grupo municipal popular afeaba a la alcaldesa que «ha vuelto a engañar a los castellonenses», afirmando que sí se cierra la escuela --en el último pleno Marco garantizó que no lo haría-- y que «40 familias se quedan sin servicio y siete trabajadoras en la calle», aseguró la portavoz, Begoña Carrasco. «Ahora, se despacha con que se van a becar solo a los 14 alumnos que proceden de familias en riesgo de exclusión social, y el Ayuntamiento de Castellón del PSPV y Compromís, ese que iba a rescatar personas, lo vende como si fuera una panacea, pero oculta que el centro sí se cierra, que se deja de prestar el servicio y que las siete trabajadoras se van a la calle», denunció Carrasco.

Desde el PSPV-PSOE, el secretario general de la agrupación municipal, Paco Gil, aplaudió la solución para los menores que, consideró, «evidencia otra mentira más que deja en ridículo a Carrasco». Gil dijo que «el absoluto pasotismo» del que acusó la popular a la alcaldesa, por su actitud ante la amenaza de cierre de la escuela infantil, «es otra mentira más de la portavoz del PP, alumna aventajada de la escuela de Rajoy de cuanto peor, mejor».

Entró en el juego también la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, denunciando que «la alcaldesa mintió a todos los castellonenses asegurando que no se cerraría la guardería el próximo curso, pero sí la hará». Le contestó también el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, reprobando sus críticas y asegurando que «le puede más el protagonismo mediático en beneficio partidista que el interés general de los vecinos de la ciudad».

LA SOLUCIÓN // Este curso, 52 niños han estado matriculados en San Vicente Ferrer. De ellos, 38 entran en septiembre en la escolarización reglamentaria, y los otros 14 recibirán una beca.