Nuevo capítulo del culebrón del Xarxa Llibres. A menos de 20 días de que dé comienzo el curso escolar, los padres aún siguen sin saber si tienen que comprar o no los libros de texto para sus hijos. Y, aunque Conselleria garantice “su gratuidad”, muchos progenitores ya los han adquirido ante la incertidumbre reinante.

Educación trató de despejar las dudas ayer, enviando una nota de prensa en la que aseveraba que tenía disponibles cerca de 42 millones para acometer la reposición del banco de libros. En concreto, se especifica que los alumnos de primero y segundo de Primaria contarán con un reemplazo del 100% de los manuales --un bonolibro de 160 euros--, mientras que el resto dispondrán de un cambio del 10%. Por lo que respecta a Secundaria, en Primero y Tercero de ESO el porcentaje de reposición corresponde a un 15% y, en el caso de segundo y cuarto, será 100 euros por estudiante, que Educación abonará directamente a cada instituto.

El secretario autonómico, Miquel Soler, explicó ayer que ·aquellos padres que hayan optado por comprar los volúmenes académicos de cara al próximo mes de septiembre recibirán una compensación el curso siguiente, puesto que “para el 2017/18, ninguna de estas familias tendrá que comprar los libros”. Sin embargo, a corto plazo, la incerteza sigue siendo la tónica dominante y muchos padres aún continúan sin saber si deben comprar o no los manuales antes del 8 de septiembre. H