Desde el pasado lunes 11 de mayo, las personas que viven en territorios que ya están en Fase 1, como la zona norte de Castellón (las comarcas del Baix Maestrat y Els Ports), y del resto de la provincia (se espera que desde el próximo lunes 18 --el Ministerio de Sanidad lo decide en la tarde de este viernes-- lo esté el resto de la provincia), pueden moverse por su área sanitaria e incluso por toda la provincia (cuando toda ella entre en Fase 1) para ir a tomar unas cañas, quedar con amigos en domicilios o incluso hacer recados, pero no les está permitido salir de su municipio o utilizar el coche para desplazarse a hacer deporte en espacios de uso público y al aire libre. Es una de las incongruencias de la normativa vigente.

Se mantienen las franjas horarias para hacer deporte, mientras que para tomar cervezas no hay restricción horaria

De hecho, las órdenes ministeriales 380 y 388 regularon --para la población general y para el deporte profesional/federado-- la actividad física en espacios de uso público como vías, plazas, parques y espacios naturales en la Fase 0, pero no han sido actualizadas en la Fase 1, por lo que siguen aplicándose con sus restricciones de franjas horarias (de 6 a 10 horas y de 20 a 23) y de no salir del municipio.

Nuevas actividades permitidas en la Fase 1

A su vez, la orden 399 habilita nuevas actividades en la Fase 1, permitiendo que la práctica deportiva en instalaciones deportivas al aire libre y en todo tipo de centros prestadores de servicios deportivos pueda realizarse sin sujeción a franjas y desplazándose por la provincia... pero, sin embargo, no puedes ni acudir con tu coche a la montaña para practicar trailrunnning o trasportar en el vehíulo una bicicleta btt y ejercitarte por la montaña, así como no puedes cambiar de término municipal, circunstancia que sí se puede lleva a cabo, por ejemplo, para irte a otro municipio con tu coche para tomar unas cervezas. Otro asunto polémico.

¿Puede un deportista moverse por su provincia para hacer deporte?

Sí, tanto si está federado como si no, pero solo si se desplaza a una instalación deportiva al aire libre o a un centro deportivo cerrado, al aire libre o cubierto (pistas de tenis, pistas de pádel, campos de tiro, pistas de atletismo, clubs de golf...). Porque esa práctica está permitida en la Fase 1 y se acepta la movilidad en toda la provincia en cualquier actividad permitidas en la Fase 1. La regulación de la práctica en la calle sigue siendo la misma en la Fase 1 que en la Fase 0, manteniéndose las restricciones: tanto en las franjas, como en los desplazamientos (sin uso de un vehículo). La ventaja de un deportista federado al practicar deporte en espacios públicos radica en que puede hacerlo dos veces al día dentro de las franjas y desplazarse en coche o en transporte público dentro del municipio.

Contradicciones: para beber, sí; para hacer deporte, no

Por tanto, un deportista no federado no puede coger el coche para ir a hacer deporte en espacios públicos, ni siquiera dentro del mismo municipio, porque así lo prohíbe la orden 380, que regulaba los paseos y el deporte en la vía pública durante la Fase 0, pero sí se puede desplazarse uno ya, en la Fase 1, para ir a una terraza, porque ahora se han regulado nuevas actividades, también las que se realizan en los centros deportivos.

¿Un federado puede utilizar el coche para ir a hacer deporte en el espacio público o montaña sin entrar en otro municipio?

Sí. No lo recomienda el CSD si no es para ir a entrenar a un espacio natural, pero no está prohibido, si se respetan las franjas horarias, el máximo de dos sesiones al día y sin que salga de su municipio. De hecho, esta medida no la prohíbe la orden 388. Por ejemplo, un deportista aficionado no federado no puede coger el coche para ir a correr dentro de su misma ciudad, pero sí para ir a un club de pádel a 100 kilómetros de distancia; o un triatleta federado puede moverse en vehículo motorizado dentro de su municipio para llegar a la playa, pero uno sin licencia, no.

Los runners, trailrunners, ciclistas, bikers de btt y triatletas, los más perjudicados

Quienes entrenan en la calle o en espacios naturales, en especial en la montaña o en la playa, fuera de instalaciones y centros deportivos, es decir, trailrunners, runners de asfalto, fondistas, triatletas, ciclistas (tanto de carretera cini de btt), alpinistas...

Otro matiz, se puede nadar en el mar... pero no para baño de ocio

Una de las medidas que más llama la atención es el hecho de que se puede hacer deporte en el mar igual que en cualquier espacio público, respetando las franjas horarias, sea uno federado o no. Pero hay que tener claro que no está permitido el baño de ocio.

Más libertad de acción si el deporte en el espacio público lo organiza una empresa

Por ultimo, en el caso de las empresas de turismo activo. Si alguien contrata un servicio de este tipo, aunque la actividad se desarrolle en el espacio público, no está sujeta a franjas horarias ni a limitaciones de movilidad dentro de la propia provincia. En cambio está prohibido el senderismo en solitario o en familia fuera de las franjas horarias. Esta posibilidad abre un resquicio a la práctica de otros deportes fuera del municipio y al aire libre, como el surf, «pero la empresa organizadora tendría que estar registrada como de turismo activo», explica Rafael Alonso.