Arreglar una plaza, adecuar una piscina municipal o el polideportivo, pavimentar una calle y renovar el alumbrado son algunos de los proyectos que pequeños ayuntamientos, con un presupuesto reducido, pueden llevar a cabo gracias a los fondos de compensación. Se trata de localidades afectadas de lleno por la despoblación, por lo que cualquier tipo de actividad que permita mantener población es bien recibida.

Y es que, además de la inversión que traen consigo los parques eólicos y la creación de puestos de trabajo, los municipios que se encuentran dentro del área de influencia de estas instalaciones reciben todos los años una cuantía del fondo de compensación que se nutre del canon que los promotores eólicos realizan al Ivace Energía, entidad dependiente de la Conselleria de Economía, que se encarga de su posterior reparto entre los solicitantes.

En la última convocatoria, lanzada el pasado verano, los municipios de Castellón situados en el área de influencia de estas instalaciones optaron a 2,3 millones de euros, de los 4,35 del total de la Comunitat. Esta cuantía es la más elevada de los últimos seis años.

Proyectos diversos

Durante el pasado año fueron numerosas las obras llevadas a cabo por los municipios, a cargo de estos fondos de compensación. Por ejemplo, Cinctorres recibió una subvención por importe de 100.454 euros para llevar a cabo la pavimentación de la calle San Luis, la segunda fase de la plaza Nova y el aislamiento acústico en la Casa de la Música. En el caso de Montán, el consistorio destinó cerca de 60.000 euros al ensanchamiento del vial junto al barranco, mientras que Bejís asignó 35.000 euros a la instalación de un circuito deportivo en uno de sus parques.

El pueblo más pequeño de la provincia y de toda la Comunitat, Castell de Cabres, con solo 19 habitantes, ha podido arreglar la cubierta del lavadero con una inyección económica de 16.500 euros. Por su parte, Sacañet, con un censo de 67 vecinos, ha llevado a cabo la pavimentación del entorno de la pista de pádel y de la calle Mayor con un importe cercano a los 30.000 euros.