La contratación se ha desplomado en marzo en Castellón muy por encima del empleo, a tenor de los datos hechos públicos este jueves por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE). En un mes tradicionalmente bueno para la provincia, por las expectativas de picos de trabajo en los servicios como son las fiestas de la Magdalena y la Semana Santa, se cerraron hasta 11.377 nuevos contratos, lo que representa un 28% menos (-4.380) que en el mismo periodo del año 2019 (-28%); y un 21,33% (-3.084) por debajo de febrero.

Son los nuevos empleos temporales, el 84% del total de los que se realizan, los que más descienden, ya que lo hacen en una proporción del 30,61%.

En lo que se refiere a los indefinidos, que apenas suponen el 16% del conjunto, bajan el 14% (-327) en la comparación sobre el mes precedente y el 11% (-249) en la evolución interanual.

En todo caso, vuelve a ser la hostelería uno de los sectores de actividad más castigados por las medidas que han sido adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, al igual que otros servicios, como puede ser la actividad de las empleadas del hogar o todos los comercios que no está incluido entre los de primera necesidad, como son los de alimentación y artículos de limpieza e higiene de la provincia.

La Comunitat Valenciana

Respecto a la contratación en la Comunitat Valenciana, se han firmado 121.927 contratos, lo que supone una bajada de -29.196 respecto a febrero (-19,32%) y de -37.165 respecto a marzo de 2019 (-23,36%). Por tipo de contrato, se mantiene la precariedad con un 10,74% de trabajos a tiempo indefinido y un 89,26% temporal.

Los autónomos apenas bajan aún

Los datos de marzo de afiliación a la Seguridad Social de los autónomos reflejan variaciones a la baja pequeñas en comparación con la evolución del régimen general o del paro. De hecho, la provincia de Castellón registra al cierre del mes un total de 40.733 trabajadores por cuenta propia, lo que supone apenas 51 menos que al acabar febrero de este año y 196 por debajo de las cifras del mismo periodo del ejercicio del 2019.

En este sentido, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que lamentó los «nefastos» datos de empleo, que reflejan «la dureza y la crueldad» de la crisis sanitaria, advirtió ayer de que en vez de una «hibernación» económica habrá una «glaciación», con unos meses de abril y mayo «dramáticos» si el Gobierno no apoya «de verdad» a pymes y autónomos. Subrayó que los datos tampoco reflejan a los muchos integrantes del colectivo que han solicitado el cese de actividad extraordinario que, aunque van a percibir una prestación, no están de baja en la Seguridad Social.