Forman parte de uno de los colectivos más frágiles de la sociedad, pero hay estadísticas que revelan cómo se disipan determinadas barreras. Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y un año más crece el número de contrataciones en Castellón. Según los datos del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre fueron 841 las incorporaciones formalizadas, lo que supone un aumento de 95 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si tomamos como referencia la evolución interanual, el incremento casi cuadriplica la mejora experimentada entre los años 2017 y 2018, cuando la mejora fue de 25 casos, y alcanzó los 746. Desde el 2012, con un total 255 altas, la curva viene siendo ascendente curso tras curso.

A pesar de las cifras esperanzadoras, el nuevo reto pasa por subir las tasas de empleo indefinido. En lo que llevamos de 2019 la cantidad está fijada en 128 personas, mientras que la suma de interinos, altas por obra y servicio y por circunstancias especiales de producción alcanzan las 381.

TIPOLOGÍA / Los principales perfiles de empleados con discapacidad «son auxiliares administrativos, conserjes, personal de limpieza, recepcionista o chóferes», tal y como menciona Mireia Sábado desde Cocemfe Castellón. Ella trabaja en un servicio de bolsa de empleo impulsado desde esta federación que agrupa a gente con discapacidad, cuyos números también resultan positivos. «Hasta el 1 de noviembre hemos logrado 156 inserciones laborales, por las 89 conseguidas en el conjunto del 2018», cuando se actualizó esta propuesta, que cuenta con 450 inscritos.

Esta psicóloga de la entidad remarca que las contrataciones «se deben tanto a casos de empresarios que saben que han de contar con un porcentaje mínimo de personas con diversidad funcional o intelectual, así como los que conocen las posibles ayudas y exenciones fiscales». E incide en que los datos de los últimos tiempos «ayudan a que discapacitados que antes no salían de casa para tratar de entrar en el mercado laboral lo hagan». El punto de información de Cocemfe trata de ayudarles, con el fin de favorecer la integración con un puesto acorde a sus aptitudes.