+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

evolución del mercado de trabajo

La contratación se enfría este 2019 y pone punto y final a seis años al alza

La industria y los servicios tiran menos del empleo y el alta de nuevos autónomos crece al ralentí. Hasta marzo se han firmado en Castellón 48.195 contratos, un 5% menos que en el inicio del 2018

 

Unos operarios reparan el pavimento de una calle. La contratación echa el freno en Castellón y ha cerrado un primer trimestre con menos empleo. - MEDITERRÁNEO

ELENA AGUILAR
22/04/2019

El mercado laboral echa el freno y, en Castellón, lo hace con claridad. Los tres primeros meses del año han confirmado que la desaceleración empieza a golpear al empleo. Ni las Fallas, ni las fiestas de la Magdalena, ni tampoco las vacantes para Semana Santa han impedido que el ritmo de contratación se enfríe. Y lo llamativo es que lo hace por primera vez en seis años. Castellón encalla y lo hace, además, en un mercado de trabajo que sigue atascado en una tasa de temporalidad muy alta y con trabajos a tiempo parcial no deseados y unos salarios que tampoco acaban de acelerar.

Tras cerrar un 2018 con 237.395 contratos suscritos, casi 3.700 más que el año anterior, el arranque de este año confirma que la recuperación del mercado laboral empieza a frenar. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dejan poco lugar para las dudas: durante los tres primeros meses de este año se han firmado en la provincia 48.195 contratos, un 5% menos que de enero a marzo del año pasado, cuando se suscribieron casi 51.000. Lo significativo es que se trata de la cifra más baja desde el primer trimestre del 2015 y, además, la primera vez en seis años que los números están en rojo.

LA TEMPORALIDAD DOMINA // Pese a que la estadística de Trabajo demuestra claramente que el mercado laboral ya no carbura a su máximo nivel, el número de contrataciones registradas en la provincia sigue siendo muy superior a la de los peores años de la crisis. Un ejemplo. De enero a marzo del 2012, el número de contratos se quedó en 28.242, casi la mitad que los registrados en este arranque del 2019.

Una cosa es el ritmo de contratación, que es claramente inferior, y otra la calidad de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas. Y, desafortunadamente, en el primer trimestre del año no ha habido nada nuevo bajo el sol. Los indicadores como la temporalidad o el empleo a tiempo parcial siguen dominando el panorama laboral. En el primer caso, porque solo 7.060 de los contratos firmados hasta el mes de marzo (el 14,6% del total) tuvieron un carácter indefinido. Además, los trabajos duran cada vez menos. Un ejemplo. De los 27.715 contratos eventuales por circunstancias de producción suscritos en Castellón en enero, febrero y marzo de este año, 13.639 duraron menos de un mes. Otros 5.767 caducaron entre el mes y los tres meses. Y con los contratos de obra y servicio ocurre algo muy similar. En los tres primeros meses se firmaron 14.332 y 1.468 se esfumaron antes de los siete días.

LA INDUSTRIA pincha // La contratación echa el freno en Castellón y parte de la culpa la tiene la industria. Mientras que la construcción y la agricultura se mantienen más o menos estable, el sector manufacturero ya no tira tanto del empleo. Así, en este arranque del año, la industria ha sido la responsable de 6.476 nuevas contrataciones, casi 600 menos que el año pasado, cuando fueron 7.064. Y con los servicios ocurre algo muy similar: de los 31.712 contratos del primer trimestre del 2018 se ha pasado a 28.043 durante este ejercicio.

Los datos de contrataciones no son buenos y el autoempleo en Castellón también marcha al ralentí. La provincia ha cerrado el primer trimestre con 150 autónomos más, hasta los 40.929 personas, según los datos de la asociación ATA. Esta cifra supone un incremento de tan solo el 0,4%, que es bastante menor al experimentado hace justo un año, cuando en la provincia se contabilizaron 358 altas. Pese a todo, las cifras de Castellón son mejores que las del conjunto nacional. El número de trabajadores por cuenta propia ha disminuido en España en 585 personas, pasando de los 3.254.663, en diciembre del 2018, a los 3.254.078 de marzo de este año 2019. Se trata del primer descenso en los últimos cinco años en un primer trimestre.

   
1 Comentario
01

Por enrique alé 21:06 - 22.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Sera por PEDRO SANCHEZ, el «sobrao» ?