Con todas las cautelas que exige un contexto todavía marcado por la alta estacionalidad y la temporalidad de los contratos, lo cierto es que el mercado laboral de Castellón está dando este final de año razones para creer que se consolida una recuperación del empleo. En noviembre, fueron 1.178 las personas que salieron de las listas del paro, una reducción del 3,01% respecto a octubre. La contratación en la naranja, junto a la campaña de Navidad, hace que la provincia sea la quinta en la que más cayó el desempleo durante este periodo.

Los datos del Ministerio de Trabajo marcan que son 37.968 los castellonenses que están en la actualidad desocupados, 2.502 menos que hace un año. El pasado mes el empleo mejoró en todos los sectores económicos, especialmente en servicios, al que se incorporaron 804 personas. Son los contratos firmados en los almacenes de naranja --que se inscriben en servicios, al contrario que los de los collidors, que lo hacen en agricultura-- los que han propiciado estas cifras, explican desde los sindicatos en Castellón.

Significa, además, casi doblar el incremento en la ocupación registrado el año pasado en este mismo periodo, cuando encontraron trabajo 693 personas.

«Son buenos datos», resume Francisco Sacacia, secretario general de UGT en la provincia. En el apartado positivo, el representante sindical también destaca que el porcentaje de contratos indefinidos ha subido al 16%, «cuando a principios de año era del 11% o el 12%, y el ejercicio anterior no llegaba ni al 10%».

los ‘peros’ // No echa, sin embargo, las campanas al vuelo: «Casi el 50% de esos contratos indefinidos son parciales. Además, se ha notado un estancamiento del sector industrial en la provincia, que está en un compás de espera». La industria es precisamente el segmento en el que menos bajó el paro en noviembre, con 54 nuevas altas de trabajadores.

Albert Fernández, responsable del área de Empleo en CCOO, explica este incremento también a través de la actividad que genera la campaña de Navidad, «que se activa antes por el Black Friday»; e incluso al «turismo que desde hace dos o tres años está llegando en estas fechas».

También hay buenas noticias desde los datos de afiliación a la Seguridad Social. Y es que Castellón incrementó en noviembre su número de cotizantes en 6.584 para llegar a los 239.656 (subida del 2,82%), apartándose así de la tendencia que marca el contexto nacional (-0,25%). No tan bueno es el dato referente a los autónomos, que perdieron 88 representantes en la provincia respecto a octubre (40.841).

En la Comunitat, el paro disminuyó el pasado mes en 3.529 personas --la tercera mayor bajada entre las autonomías en términos absolutos--, un 0,95% respecto a octubre, con lo que la cifra de desempleados es de 368.564.

En el último año el desempleo en territorio valenciano ha disminuido en 221.414 personas, de forma que el número de parados se mantiene en el nivel más bajo alcanzado en la última década. Del total de 368.564 desocupados en la Comunitat, 148.788 son hombres y 219.776 mujeres.

DESDE EL 2015 // En España, el número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.252.867 tras disminuir en noviembre en 1.836 personas respecto al mes anterior, de forma que se marca el primer descenso en un penúltimo mes del año desde el 2015.