El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado la contratación de una asesoría en arboricultura con el objetivo de que aporte «las recomendaciones necesarias para compatibilizar las obras» en la avenida Enrique Gimeno, «con el cuidado de los árboles monumentales», según informaron ayer fuentes municipales.

Este proyecto, que está previsto que se ejecute en el segundo semestre del año, posibilitará la creación de aceras, un carril bici y pasos de cebra, en un trazado diseñado con vistas al desarrollo del futuro bulevar de la Plana.

El concejal de Ordenación del Terriotrio, Rafa Simó, reconoció que los elementos más singulares de esta vía son los ejemplares monumentales de plátanos de sombra, un patrimonio natural «con el que se tendrá una especial sensibilidad a la hora de ejecutar las obras». Por su parte, la concejala de Sostenibilidad, Sara Usó, incidió en que se trata de «un patrimonio vivo y, por tanto, requiere de una mayor atención ante la ejecución de unos trabajos que van a modificar las condiciones actuales en las que se ubican».

La misión de la asesoría consiste en «aportar recomendaciones y alternativas que permitan reducir al máximo la afección sobre las raíces», dado que estos árboles, según los técnicos, «están habituados a las condiciones de humedad y compactación del terreno de este entorno urbano», por lo que se quiere evitar que el proyecto afecte a ese equilibrio.