El concurso de contratación del servicio de transporte por carretera y valoración y/o eliminación rechazos de Reciplasa, la empresa pública encargada del tratamiento y gestión de los residuos urbanos de la zona centro de la provincia y que presta servicio a 46 municipios castellonenses, está en el aire tras el anuncio de la intención de impugnarlo por parte de una de las empresas participantes en el mismo.

La sociedad Tecnología Medio Ambiente Grupo F. Sánchez S.L. (TMA) anuncia que interpondrá un recurso contra el acuerdo de adjudicación provisional de Reciplasa del pasado 27 de diciembre de este concurso a la compañía MAGMA Tratamientos S.L.U. Según la documentación a la que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo, la firma considera que el acuerdo «no se ajusta a derecho y es absolutamente irregular» y, con el fin de preparar el recurso contra esta decisión, solicita a Reciplasa una copia de la oferta completa presentada por la empresa de la competencia.

Los responsables de TMA también piden en el mismo escrito presentado ante Reciplasa el pasado miércoles que, «de conformidad con lo previsto en el artículo 49 y 53 de la ley de Contratos del Sector Público (LCSP), se acuerde como medida cautelar la suspensión del procedimiento de adjudicación y formalización del contrato». Una medida que podría implicar suspender el servicio de Reciplasa en los 46 municipios para los que trabaja en la actualidad en cuanto al tratamiento de la basura se refiere.

Así, el presupuesto de la oferta presentada por TMA para el lote 1 asciende a 2.590.560,22 euros mientras que para el segundo lote asciende a 1.513.852,03 euros. Por el contrario, la firma MAGMA presentó una oferta de 2.837.718,33 euros para el primero de los lotes y de 1.676.050,46 euros para el otro. En este sentido, el precio por tonelada presentado por MAGMA es de 46 y de 46,50 euros por cada uno de los lotes y el ofertado por TMA es de 42 y de otros 42 euros. Además, y siempre según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este diario, la oferta presentada por TMA recibe menos puntos que su competencia -353 frente a 132 puntos- por eliminar el rechazo fuera de la Comunitat.

Por otra parte, hay que recordar que la mesa de contratación que emitió esta decisión en la contratación estuvo presidida, el 19 de diciembre, por la todavía vicealcaldesa de Castellón Ali Brancal (será cesada hoy), quien ostentaba el cargo de presidenta de Reciplasa. En los próximos días ocupará su puesto al frente de la sociedad Ignasi Garcia.