La consellera de Sanidad, Ana Barceló, prometió 1.210 nuevos contratos en los centros de salud para poder rastrear los nuevos casos de coronavirus que detecten a partir de ahora y contener mejor y más rápido los posibles rebrotes en la desescalada. Sin embargo, por ahora, parece que la administración solo va a contratar a la mitad de los coronadetectives prometidos.

Así lo trasladaron responsables de la Conselleria de Sanidad a los sindicatos en la reunión de la mesa sectorial que se celebró el jueves y así lo confirmaron fuentes de la Generalitat. De esta forma, de los 1.210 contratos iniciales (600 enfermeros, 384 auxiliares administrativos, 185 celadores y 91 auxiliares de enfermería), el refuerzo para los centros de salud se queda en 615 personas:?la mitad del personal de enfermería previsto en un principio, 308 contratos; 241 de los 384 contratos de auxiliares administrativos, un tercio de los celadores (66 de los 185 previstos), mientras que desaparece por completo la contratación de auxiliares de enfermería.

La única explicación que el jueves se dio a los sindicatos era que las cifras se habían «ajustado» teniendo en cuenta las «necesidades» recogidas por parte de cada departamento de salud. A preguntas de este diario fuentes de la Conselleria de Sanidad se ciñeron a esta justificación dejando la puerta abierta a que los otros 600 contratos se hicieran en una segunda fase, teniendo en cuenta el ritmo de reapertura de los centros de salud en la desescalada e incluso las necesidades por la temporada de verano.

«La contratación se va a realizar por fases en función de las necesidades. Ahora se va a desarrollar la primera fase de refuerzo de Atención Primaria y el personal se irá incorporando de manera progresiva en función de las necesidades», explicaron, algo que no detalló la consellera.

El Consell anunció esta semana que el aumento de estos rastreadores permitiría un control más exhaustivo del entorno de los infectados, seguimiento a sus convivientes y también quienes hubieran estado con ellos 15 minutos sin protección.