Los jóvenes de Castellón lo tienen difícil para irse de casa de sus padres. El informe del Observatorio de la Emancipación 2015 de Consell de la Joventut de la Comunitat (CJCV) revela que “la precariedad de los sueldos y la altísima tasa de temporalidad, que supera el 58% de los asalariados y que ha empeorado en el último año por encima de la media española, imposibilitan a los menores de 30 años independizarse, y menos solos; antes de los 24 es inviable”. “Una personas joven debería dedicar más del 50% de su sueldo al alquiler o a la cuota hipotecaria; y eso, los que trabajan”. Lo explica Ignacio Mora, portavoz del CJCV, entidad que ayer presentó ante Les Corts una performance para “mostrar que la juventud valenciana vive como una especie en peligro de extinción”. Pidieron “medidas” a la Generalitat y los parlamentarios, para que “acaben con la precariedad y fomenten un empleo joven estable”, manifestaron.

El informe dice que solo el 36% de la población de menos de 30 años de Castellón trabaja de manera estable, el 35,5% vive bajo el umbral de la pobreza, hay menos hogares jóvenes y unipersonales y va a más la ocupación con contratos por horas o a media jornada, además de caer la cifra del tiempo medio de permanencia en un mismo empleo. “Son datos y cifras que escandalizan y que requieren de una actuación urgente”, señalan desde el CJCV.

Y lo cuantifican: uno de cada tres jóvenes trabaja menos de 35 horas semanales y el 46,5% de los ocupados llevan menos de un año en su empresa --un 14% más en solo un año--. Muchos de ellos, además, “se ven obligados” a salir de Castellón y emigrar para buscarse la vida. “Aún se van uno de cada cinco, una barbaridad”, señalan. La fuga la protagonizan, sobre todo, mujeres de 25 a 29 años con estudios superiores.

SOBRECUALIFICACIÓN // El documento, que presenta datos de acceso al mercado laboral y a una vivienda de los jóvenes de la Comunitat en el 2015, aborda además que, a mayor nivel de formación, más emancipación, ante una mayor proyección laboral. Eso sí, ponen énfasis en que se acentúa que la sobrecualificación, el coger el trabajo que salga y que el total de las horas trabajadas no sumen el mínimo, se suma a esa alta contratación temporal.

Esta tesis avala las palabras de la patronal. Fuentes de la Confederación de Empresarios de Castellón inciden en que “a más estudios, más posibilidad de encontrar empleo, con una alta competitividad por un mismo puesto”. Según el informe, los que han ido a la universidad o han hecho una FP superior rebajan las altas tasas de paro juvenil. H