Tener un contrato indefinido es el sueño de miles de trabajadores de Castellón y la buena noticia (que la hay) es que la reactivación económica ha traído consigo un alza de la contratación indefinida.De enero a septiembre de este año se han firmado en Castellón 171.635 contratos laborales, 4.096 más que durante el mismo periodo del año pasado. Casi el 87% de ellos (algo más de 149.000) tuvo un carácter efímero, pero la buena noticia es que la contratación indefinida también ha crecido y lo ha hecho a un ritmo muy alto: 22.497 contrataciones sin fecha de caducidad, un 30% más que en 2017.

Los contratos indefinidos van cada vez a más y hay varios motivos que explican el acelerón de este último año. El primero, según los expertos, están relacionado directamente con la mejora económica y el hecho de que las empresas de la provincia vean ya el camino despejado y den más estabilidad a sus plantillas. El segundo de los motivos tiene mucho que ver con la conversión de contratos temporales en indefinidos, que durante los nueve primeros meses del año se ha disparado un 32%. Así, 8.414 trabajadores de Castellón han pasado de ser eventuales a fijos, 2.400 más que en el 2017, según la última estadística publicada por el Ministerio de Trabajo.

Una parte importante de los contratos que empezaron como temporales y han acabado convertidos en indefinidos se deben a la campaña que puso en marcha el Gobierno el pasado verano. Durante el mes de agosto, el Ministerio de Trabajo envió 80.529 cartas a empresas de todo el país advirtiéndoles que había detectado indicios de que estaban abusando de la contratación temporal. ¿El resultado? La conversión de 46.524 contratos temporales en indefinidos, casi un tercio de todos los contratos fijos que se firmaron en agosto. Ahora, y tras esa primera fase, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está estudiando la posibilidad de elevar el coste del despido de los contratos temporales y acercarlo o equipararlo incluso al que los empresarios asumen cuando prescinden de un indefinido por causas justificadas. La iniciativa cuenta con el beneplácito de los sindicatos

Será porque el mercado laboral de Castellón avanza cada vez más hacia su normalización o por la labor de la inspección, lo cierto es que poco a poco la estabilidad va ganando terreno. Unos datos basta para entenderlo: los casi 22.500 contratos indefinidos que se han firmado en Castellón hasta septiembre suponen la cifra más alta desde el 2007, antes de la crisis, cuando se alcanzaron los 23.896. Pero, además, suponen más del doble de los firmados en el 2013, cuando apenas se alcanzaron los 10.400.

PROVINCIA LÍDER EN LA COMUNITAT

Tener un empleo estable empieza a no ser tan raro y, además, Castellón ya es una de las provincias españolas donde el peso de la contratación indefinida es más alto. Supone el 13,11% del total de contratos, frente al 10,32% de la media nacional o el 10,84% de la Comunitat Valenciana. De hecho, Castellón es la séptima provincia con mayor tasa. Madrid es la primera, con el 18,08%. La última es Jaén, con el 2,71%.

Que los contratos estables se hayan disparado en el último años es una buena noticia, pero la realidad es que los temporales siguen siendo los reyes aboslutos del mercado laboral. Todavía suponen el 86,89%% del total (149.128 de un total de 171.625). «A pesar del incremento de la contratación indefinida, la temporal sigue estando en cifras desorbitadas», denuncia Elvira Ródenas, secretaria de Relaciones Institucionales de UGT PV, que insiste también en que tener empleo hoy no garantiza salir de la pobreza. «La situación del empleo es todavía tan precaria que más de un 14% de la población con empleo está por debajo del umbral de la pobreza».