El mercado laboral ha pasado en Castellón por una crisis y dos reformas, la de 2010 y la de 2012. Sin embargo, una vez superado el cuarto año de recuperación económica, el empleo en la provincia sigue igual, atascado en una altísima tasa de temporalidad. Las probabilidades de convertir un contrato de trabajo temporal en uno indefinido apenas se han recuperado. Es más, en 2019 las contrataciones fijas han entrado en barrena. Lo han hecho en el conjunto nacional y también en Castellón, donde el descenso supera los dos dígitos.

El empleo estable se hunde y los datos del ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo dejan muy claro. De enero a mayo de este año se han firmado en la provincia 85.542 contratos laborales, pero solo 6.225 han sido indefinidos, es decir, un 7%. Pero es que, además, suponen un 11,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando los fijos fueron 6.918. Lo peor es que el retroceso en la creación de empleo estable se produce tras dos años con incrementos muy fuertes.

Pero, ¿por qué se frena la contratación indefinida en Castellón y lo hace, precisamente, en un momento en el que muchas empresas no encuentran trabajadores cualificados? Los expertos insisten en que detrás de esa caída hay dos motivos. Por un lado, el acceso al mercado laboral desde el desempleo o la inactividad continúa haciéndose mayoritariamente a través de un contrato temporal. Durante la bonanza previa a la crisis, mejoró ligeramente la proporción de personas que entraban con un contrato indefinido. Eran entre el 15% y el 16%. Sin embargo, con la crisis este porcentaje descendió 9 o 10% Y, pese a la recuperación, se ha quedado estabilizado ahí. Un ejemplo. Solo el 7% de los contratos iniciales firmados en Castellón durante los cuatro primeros meses de este año fueron indefinidos y eso que, en teoría, las últimas reformas laborales han hecho más atractivo el trabajo fijo al abaratar su despido.

El empleo temporal copa grueso de los contratos iniciales y, además, la tasa de conversión de los contratos temporales en indefinidos se sitúa bastante por debajo de la de antes de la crisis. En los cinco primeros meses del 2006 y 2007 fueron algo más de 8.100 y este año la cifra se ha quedado en apenas 5.191.

APOYO A EMPRENDEDORES // Para el Ministerio de Trabajo la razón por la que bajan los contratos indefinidos es por la supresión, en enero de este mismo año, del contrato de apoyo a emprendedores, una modalidad que se creó con la reforma laboral del 2012 y que en Castellón generó más de 10.000 contrataciones. De hecho, y solo en mayo del año pasado, esta modalidad fue responsable de 322 contrataciones.

Este tipo de contrato permitía a empresas de menos de 50 trabajadores realizar un contrato indefinido a jornada completa, con un período de prueba de un año de duración, es decir, permitiendo a la empresa el desestimiento durante ese tiempo sin tener que indemnizar al trabajador.