+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

una modalidad que gana peso en la provincia

Los contratos por horas no dejan de crecer y este verano rozan el 40%

El número de ocupados a tiempo parcial ha subido en 9.700 desde hace una década, hasta los 39.600 . De los 44.563 acuerdos laborales suscritos en junio y julio en Castellón, 16.518 fueron ‘minijobs’

 

Dos mujeres trabajan en el sector de la industria alimentaria. Ellas copan en Castellón la inmensa mayoría de los empleos a jornada parcial. - MEDITERRÁNEO

ELENA AGUILAR
07/08/2017

La mejora laboral tarda en llegar al empleo de calidad. La temporalidad no toca techo. Los salarios todavía padecen un comportamiento anémico y el empleo a tiempo parcial se acerca en cifras históricamente altas. Y además, entre quienes integran este último colectivo son una gran mayoría los que trabajan a mitad de jornada porque no pueden hacerlo a jornada completa. Es lo que los expertos llaman tiempo parcial “involuntario” y afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

Que los también llamados minijobs van ganando terreno en el mercado laboral de Castellón es algo que demuestran los datos del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef). De los 131.908 contratos que se han firmado en la provincia en los siete primeros meses del año, 46.407 fueron a tiempo parcial, es decir, el 35,1%, medio punto más que hace un año, pero un 2% superior a la cifra del 2015. Pero es que, además, en verano este tipo de contrataciones se disparan y, en Castellón, todavía más. Un ejemplo: de las 44.563 contrataciones realizadas en la provincia durante los meses de junio y julio, el 37,5% fueron trabajos por horas. Todo un récord. «Esta precariedad laboral será la pobreza de mañana si no se toman medidas de choque”, apunta Ana María García, secretaria de Empleo y Formación de CCOOPV.

Pero, ¿por qué aumentan este tipo de contratos? Hay dos grandes motivos. El primero tiene que ver directamente con la crisis, que impulsó una modalidad de trabajo que hasta el 2009 no había tenido éxito en España y que con la llegada de las dificultades económicas comenzó a crecer. El segundo está relacionado directamente con la última reforma laboral, que permitió hacer horas extraordinarias a quienes tienen este tipo de acuerdos laborales.

UN 7% MÁS EN UNA DÉCADA

Sea por la crisis o por la reforma laboral, lo cierto es que en Castellón cada vez hay más profesionales que trabajan por horas. La última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que de los 217.900 ocupados con los que cuenta la provincia, 39.600 tienen un empleo por horas, es decir, el 18,1%. Hace diez años el porcentaje era mucho menor, del 11%, dado que de los 271.000 ocupados 29.900 trabajaban a tiempo parcial. Y un último apunte más: mientras en una década la ocupación ha caído en 53.100 personas, los minijobs han crecido en 9.700.

Históricamente la jornada a tiempo parcial la han copado las mujeres y ahora ocurre lo mismo. En Castellón, el 74% de los profesionales que trabajan por horas son mujeres frente al 26% de hombres. Por sectores, el 88,1% de los empleos a tiempo parcial se dan en servicios, seguidos de industria y agricultura. Además, 17.000 de los empleados por horas desempeñan trabajos cualificados mientras que otros 10.200 ocupan puestos elementales.