Cerrar acuerdos con turoperadores en Fitur para traer turistas al aeropuerto de Castellón será este año bastante más fácil. Esa es al menos la previsión que manejan desde el sector turístico provincial, ya que a diferencia de ediciones anteriores en la feria de Madrid --que da comienzo mañana-- ahora hay dos nuevas rutas, a Marsella y a Viena, que estarán funcionando al menos tres años, una estabilidad considerada necesaria a la hora de negociar.

Y es que tanto Aerocas como las empresas desplazadas hasta Ifema se encontraban otros años con el impedimento de no poder asegurar la viabilidad de las conexiones, como por ejemplo las de Poznan y Brístol, ambas canceladas. Ahora, en cambio, las condiciones de adjudicación de las rutas a Marsella y Viena imponen a las aerolíneas la obligación de operarlas durante tres años desde su puesta en marcha. El 14 de abril se inaugurará la conexión con la ciudad francesa y el 30 de marzo con la capital austriaca.

«Las nuevas conexiones, por su compromiso con el aeropuerto, pueden ayudar mucho a la internacionalización de nuestro destino», detalla el gerente de Ashotur, Luis Martí. No en vano, se trata de uno de los principales retos del sector: aumentar el volumen de turistas extranjeros, que resulta todavía muy reducido.

«Ahora podemos decirles a los turoperadores que tenemos estabilidad y negociar paquetes combinados, que incluyan vuelo y alojamiento», explica a este diario el presidente de la asociación hotelera Altur, Alexis de Pablo. «La gran asignatura es darse a conocer en el extranjero», coincide.

propuestas // Castellón estará presente de forma destacada dentro del estand de la Comunitat Valenciana en Fitur. Además de la presencia de la Patronato de Turismo, más de 40 entidades, asociaciones y empresas estarán presentes en la feria: hoteles y otras empresas de alojamiento turístico, firmas del sector gastronómico y de restauración especializadas en enoturismo y oleoturismo, de turismo activo...

Además, tal como indican desde Turisme Comunitat Valenciana, serán unos 25 los municipios de la provincia que presentarán su oferta turística en Ifema, entre ellos Castelló, Segorbe, Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Xilxes, Almenara, Onda, Betxí, la Vall d’Uixó, Burriana, l’Alcora o la Jana. Los ayuntamientos llevarán propuestas que van desde festivales de música a fiestas populares, pasando por actividades en materia de turismo cultural.