+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los puestos de trabajo por horas representan el 29%

Los contratos temporales van a más y rozan los 208.000 al año

El empleo temporal apenas mejora en la provincia y el año pasado supuso el 89%

 

Un joven sirve unas consumiciones en la terraza de una cafetería. La hostelería tira del empleo. - MEDITERRÁNEO

E. AGUILAR
07/01/2018

Hay un dato que demuestra a las claras que la principal debilidad de las buenas cifras del paro y de la Seguridad Social durante el 2017 sigue siendo la precariedad y la inestabilidad. Y ese dato lo da la contratación. El año pasado se firmaron en Castellón 233.780 contratos, el mejor dato de la última década. De ellos, casi el 89% fueron temporales, lo que en la provincia implica que se suscribieron 207.672 contratos temporales. Todo un récord.

En el incremento del número de contratos firmados año tras año tienen un gran protagonismo los de corta duración. Hasta el pasado noviembre, los de menos de un mes suponían algo más del 40% en la provincia. También reviste importancia el vigor de actividades como la hostelería, cuyas contrataciones no han dejado de crecer en los últimos años. Y este es un sector donde abundan muchos contratos de muy corta duración.

Junto a los contratos temporales también abundan los empleos a tiempo parcial. Un dato. Solo durante el pasado mes de diciembre, los empleos por horas supusieron en Castellón el 28,8% del total. Y a más empleo a tiempo parcial, salarios más bajos.

Los datos que maneja el Ministerio de Empleo no sorprenden nada a los sindicatos. «La precariedad sigue instalada en la contratación, ya que la mayoría de los contratos siguen siendo temporales. De hecho, en diciembre la temporalidad llegó al 90,6% y el 70% de esos contratos son de duración no superior a un mes», resume Ana María García, responsable de Ocupación y Formación de CCOO-PV

UGT apunta en la misma dirección. «El empleo que se está creando es precario y lo que se ha conseguido es generar una gran masa de trabajadoras y trabajadores pobres», describe Pilar Mora, secretaria de Formación Empleo e igualdad de género de UGT-PV, que reivindica políticas activas potentes dirigidas a la formación de los trabajadores y al fomento del empleo de calidad.

   
1 Comentario
01

Por jps 4:55 - 07.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muchos contratos y pocos suficientemente contributivos. Para que queremos más nacimientos si luego serán jóvenes sin trabajo la mitad y la otra mitad muchos con trabajos de cotizaciones mínimas. Para que queremos más gente si la mayoría acabarán su época laboral sin apenas contribuir lo que cobrarán de jubilación. No todo son los números de contratos sino su calidad contributiva