Nuevo incidente relacionado con las plagas en vegetales procedentes a través de las importaciones. La Conselleria de Agricultura dio a conocer que el control de este departamento en PortCastelló detectó una presencia no deseada en una partida procedente desde Estados Unidos. Nada menos que una carga de rubus (especie de la que se extraen frutas del bosque) infectada con xylella fastidiosa, una de las amenazas más preocupantes que se ciernen sobre los cultivos de la Comunitat, y que ya está diezmando los almendros de Alicante.

Por fortuna, en esta ocasión no pasó de un susto, aunque la consellera, Mireia Mollà, aprovechó este hecho para reclamar una intensificación de los controles, ante «la actual normativa europea, que corre el riesgo de convertir los puertos europeos en un coladero para la entrada de nuevas plagas». En el caso de la xylella, conocida en algunos ámbitos como el ébola de los olivos, no existe un tratamiento, con el consiguiente daño para aquellos campos que contraen la enfermedad.

Para Mollà, la actual reglamentación comunitaria de detección e plagas es insuficiente. «La Unión debe ser más contundente y exigir reciprocidad en los controles a los productos procedentes de terceros países», afirmó.

Uno de los casos que más preocupan en Castellón es la expansión del cotonet, cuya procedencia está en cítricos importados desde Sudáfrica. Por ello la consellera incidió en que la Comunitat está viviendo una «pandemia» provocada por la «laxitud de los controles que tan solo exige un certificado en origen», mientras los productos agroalimentarios autonómicos deben cumplir estrictas exigencias para exportar a otros países con garantías.

OTRAS RUTAS / El rigor en los controles valencianos ha supuesto que los importadores hayan optado por otros puertos con menores exigencias sobre las mercancías como el de Vigo o el de Rotterdam. Por ello, Mollà se ha puesto a disposición del Ministerio para colaborar en medidas que supongan un cambio que proteja al campo autóctono.

MÁS PROTESTAS / Las pérdidas provocadas por el cotonet en los cítricos de la Comunitat han puesto el grito en el cielo de agricultores y comercializadores. El pasado martes hubo una movilización en la Plana, y el próximo viernes llegarán las protestas a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con una concentración conjunta de la Unió y AVA. Con este acto quieren reivindicar la falta de medidas para frenar la expansión tras la prohibición de los productos a base de metilclorpirifós.