Stop a la incontinencia urinaria vía móvil. Pacientes de Castellón con problemas graves podrán beneficiarse un nuevo dispositivo implantado en la Fe, que funcionará bajo control del teléfono móvil. El servicio de Urología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ofrecerá a sus pacientes, por primera vez en España, un sistema de neuromodulación de raíces sacras de última generación para el tratamiento de la incontinencia urinaria. Este dispositivo permite controlar y personalizar el tratamiento de cada paciente desde un teléfono móvil, que incluye un programador inteligente.

El doctor Salvador Arlandis, coordinador de investigación del Área Nefrourológica del Hospital La Fe, detalla que "a través de un teléfono móvil que se entrega al paciente tras ser implantado el dispositivo, el sistema, que tiene hasta siete programas predeterminados, le permite modular los parámetros de forma autónoma, siempre dentro de los límites definidos por el profesional sanitario".

En concreto, según explicó a Mediterráneo Arlandis, "los pacientes con esta especie de marcapasos urinario, a través de este móvil, con un programa desarrollado por una multinacional, tendrán autonomía para modular la potencia eléctrica del dispositivo que les regula la orina, ya sea porque la sensación sea de demasiada potencia por el voltaje o poca". La finalidad es, en definitiva, "mejorar la calidad de vida y disminuir las sensaciones molestas en el suelo pélvico, entre otras". El equipo médico actualmente trata a pacientes castellonenses con este problema, y que a partir de ahora podrán beneficiarse de "este mando a distancia, que actúa las 24 horas, regulando el funcionamiento de los esfíneres". Por ahora, eso sí, "por seguridad", solo funcionará con estos móviles específicos, "y no con el móvil personal; no existe por ahora una aplicación".

La neuromodulación sacra es un tratamiento mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero en el tiempo. Durante el procedimiento, a cada paciente se le implanta un neuroestimulador en la zona sacra que transmite impulsos eléctricos a nivel de las raíces nerviosas que modulan el funcionamiento del esfínter.

La novedad de este programador radica en que incluye en el mismo teléfono móvil un interfaz específico al que el médico accede con constraseña. A través de este programa, el profesional obtiene información detallada de la experiencia del paciente, optimizando el seguimiento en consulta y la evolución de la patología.

Actualmente, cerca de unos 6 millones de personas padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Según un estudio de prevalencia nacional desarrollado en el hospital La Fe, la prevalencia de incontinencia urinaria en España se acerca al 10% en mujeres entre 25 y 64 años, está alrededor del 5% en varones entre 50 y 65 años y es superior al 50% en personas de más de 65 años de ambos sexos.

En este sentido, los expertos alertan de que esta cifra es solo una aproximación al problema real, ya que se estima que un 50% de las personas afectadas no acude al médico para informar de su caso.

Concretamente, durante el año 2018, el Hospital La Fe efectuó 14.274 consultas y exploraciones de pacientes con incontinencia urinaria y problemas miccionales en la sección de Urodinámica del servicio de Urología.