El concejal de Limpieza y Sanidad del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha indicado que los controles de limpieza de los solares de la ciudad empezarán por las zonas escolares y la ronda este. Así, las primeras acciones se centrarán en el entorno de las escuelas e institutos para "asegurar que no generen molestias" ante la 'vuelta al cole'.

El edil se ha reunido este sábado con los profesionales que integran el nuevo departamento municipales dedicado al control de los solares, que velará para "garantizar que estos espacios se conserven en buenas condiciones", ha informado el consistorio en un comunicado.

Además, estos primeros meses, el personal de inspección intensificará las actuaciones en la ronda este y en áreas como el barrio de Mestrets. "Una es una zona con mucho tráfico de peatones, mientras que en Mestrets la limpieza de los solares será clave para la rehabilitación del barrio", ha señalado Garcia.

Según el responsable municipal, "tenemos que ser capaces de desarrollar un método de trabajo que nos permita introducir inspecciones sistemáticas y, además, atender los avisos que nos llegan".

Asimismo, Garcia ha destacado la importancia de la creación de un departamento específico para solares, un recurso que era "muy necesario" para "acabar con las molestias que genera el abandono que se ha producido, principalmente, por la especulación inmobiliaria de la pasada década".

El calendario definido por el negociado de Limpieza y Gestión de Residuos incluye trabajos determinados por zonas en función de la época del año. Con la llegada del buen tiempo, las inspecciones se centrarán en la zona costera para prevenir problemas "tan habituales" como las plagas de mosquitos y otros insectos por la acumulación de vegetación y agua y para disminuir el riesgo de incendios que estos solares abandonados suponen.

REQUERIMIENTOS DE LIMPIEZA Y EJECUCIONES SUBSIDIARIAS

La nueva área dispondrá de un equipo formado por tres profesionales, que asumirán las diferentes fases de los expedientes abiertos. Tras realizar una primera inspección, identificarán el estado de cada solar y si son necesarios trabajos de mantenimiento o de limpieza. En caso afirmativo, localizarán al titular del terreno y le comunicarán las actuaciones requeridas.

Posteriormente, confirmarán con una inspección que se lleve a cabo y, si no es así, el departamento tramitará una orden de ejecución subsidiaria para realizar el mantenimiento adecuado. En esta situación, el o la titular del solar tendrán que liquidar los costes de los trabajos al Ayuntamiento de Castelló. En caso de que no lo hagan, se abrirá un expediente por impago que puede llegar, en última instancia, al embargo de la propiedad.

Garcia se ha comprometido a estudiar la actual normativa que rige la limpieza de los solares, la Ordenanza Municipal de la Policía de la Edificación. Con la colaboración de las entidades que aglutinan las asociaciones vecinales de Castelló, el edil planteará una modificación de los artículos que sean necesarios o la introducción de nuevos puntos para complementar la regulación.