Borriol, Atzeneta, Soneja y Jérica amanecieron ayer confinados. Ninguna persona podía salir o entrar de estos términos municipales sin un motivo justificado, como ir a trabajar o cuidar de un familiar enfermo o un menor. Entraba en vigor la medida acordada por el Consell con el objetivo de frenar la cadena de transmisión del coronavirus que ha disparado los contagios en los últimos días en estas poblaciones. El cierre perimetral de estas cuatro localidades de Castellón, que forman parte del conjunto de 29 que tienen esta restricción en toda la Comunitat, durará, a priori, hasta el próximo día 20.

Los controles de la Guardia Civil en las vías de acceso a estos municipios y las dudas vecinales sobre las restricciones a implantar fueron la tónica general de la primera jornada de confinamiento que transcurrió en líneas generales de modo «tranquila», según valoraciones de los alcaldes.

«Los vecinos acuden al ayuntamiento a preguntar todas las dudas, somos la administración más cercana. Además, hay algunos que muestran su malestar por la medida, como el sector hostelero, al que se debería apoyar con ayudas», señaló el alcalde de Borriol, Héctor Ramos. Fueron agentes de la Policía Local los encargados un día antes de acudir a todos los bares, cafeterías y restaurantes para informarles que debían cerrar.

Controles también los registrados ayer en Atzeneta, con la colaboración de Protección Civil. El Ayuntamiento atendiendo a la petición de los padres decidió suspender las clases, «aunque la Conselleria ha abierto el colegio, aunque solo ha ido un par de niños», explicó el alcalde, Santiago Agustina, quien insistió en pedir prudencia a los vecinos.

Por su parte, el alcalde Jérica, Jorge Peiró, también insistió en la petición de que se suspendan las clases en la escuela, que ayer y hoy no está operativa por la alerta meteorológica. «El día de Reyes recibí 80 llamadas, algunas de alcaldes vecinos dando apoyo, pero la mayoría de vecinos con dudas», señaló el primer edil. Un mensaje de tranquilidad lanzó el munícipe de Soneja, Benjamín Escriche.

Cinctorres pide su confinamiento

Cinctorres pidió ayer a la Conselleria de Sanidad poder aplicar restricciones adicionales, como el confinamiento, debido al gran número de positivos. El consistorio, en un comunicado, ruega a sus vecinos que permanezcan el mayor tiempo posible en sus casas, además se han suspendido todas las actividades de los centros públicos municipales. Además, un restaurante local ofrece comida gratuita en caso de necesidad. Informa J. Ortí.