Tres meses. Ni más ni menos que hace tres meses que la patronal azulejera Ascer y los sindicatos UGT y CCOO rubricaron el convenio sectorial 2015-2017, tras unas arduas negociaciones. Sin embargo, el texto, pese a contar con el beneplácito de todas las partes, todavía no tiene validez legal, puesto que el documento no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Ninguna de las partes implicadas han sabido justificar a Mediterráneo el porqué de este retraso, a priori inexplicable.

“El convenio, una vez registrado, depende de los trámites administrativos (traducción, control de legalidad, imprenta...) que son competencia de la Administración Pública”, según respuesta oficial de la patronal azulejera Ascer. Es decir, la pelota está en el tejado de la Generalitat.

En la misma línea se ha expresado el secretario de la federación de Construcción y Servicios de CCOO en Castellón, Vicente Ortells, quien responde a la incógnita con un contundente “ni idea” de por qué ocurre esta situación, anómala con respecto a anteriores ocasiones.

LA INSPECCIÓN // Puestos en contacto con Presidencia de la Generalitat, área de la que depende la publicación del DOCV, remitieron a la Conselleria de Trabajo, donde indicaron que el documento “está en trámite”. Concretamente, “estamos esperando el informe de la Inspección, que todavía no lo ha remitido”. No hay fecha concreta sobre cuándo se puede producir este hecho.

La propia situación de retraso de 3 meses desde que se rubricó el documento está haciendo que muchas empresas hayan comenzado a cumplir por su cuenta con los criterios aprobados, especialmente los económicos, para que su aplicación no resulte luego más gravosa en concepto de atrasos, aunque no sea aún legal. H