Conseguir que “ningún municipio de la provincia de Castellón se quede sin transporte público” es uno de los grandes retos que se han marcado esta mañana el presidente de la Diputación, José Martí, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, reunidos hoy en el Palau Provincial .

José Martí, tras una sesión de trabajo en la que también han participado los diputados provinciales de Desarrollo Rural y Carreteras, Santi Pérez, y de Cooperación y Concertación, Ximo Huguet, además de la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, ha avanzado que el objetivo es que antes del verano ambas administraciones firmen un protocolo que recoja proyectos en común prioritarios en materia de carreteras, movilidad, transporte o vías verdes.

De momento, como ha expuesto José Martí, “hemos concretado la creación de una comisión mixta que nos permita avanzar para firmar un convenio, en principio antes del verano, que englobe todo lo que nos preocupa en la provincia”.Para el presidente de la Diputación, “una de las claves en nuestra hoja de ruta, como estamos diciendo desde que arrancó en junio del año pasado la Diputación del cambio, es la colaboración entre administraciones”, algo que a lo largo de estos meses ya se ha concretado con otras consellerias con las que se han ido manteniendo reuniones.

Por su parte, el conseller ha recordado que desde hace 8 años no se firma un protocolo de este tipo con la diputación y ha explicado que "los que se firmaban solo tenían que ver con las carreteras, y ahora lo llevamos a un concepto más amplio que va más allá del mantenimiento o construcción de las carreteras". En este sentido, ha destacado que la colaboración en materia de movilidad abarcará "muy especialmente el transporte en zonas de interior y el fomento de las vías verdes".

De esta manera, el conseller ha anunciado que antes de verano se van a licitar las nuevas concesiones de transportes interurbanos para Castelló, las primeras de la Comunitat, haciendo especial énfasis en los municipios del interior. "Buscamos una sociedad cohesionada que no vaya a dos velocidades y la movilidad debe garantizar, entre otras cosas, el derecho de toda la ciudadanía a la educación, a la sanidad, por lo que es fundamental que los municipios del interior estén bien conectados con los centros donde se encuentran este tipo de actividades".

En este sentido, Arcadi España ha defendido que además del transporte habitual, autobuses de línea regular, la Generalitat va a poner en marcha el transporte a demanda, "que bien puede ser la línea regular como también estamos estudiando la posibilidad de utilizar taxis u otros tipos de vehículos como microbuses. Para ello vamos a movilizar todos los recursos a nuestro alcance y así garantizar la cohesión de toda la población del provincia de Castelló".