El instituto Matilde Salvador de Castellón busca socios en Irlanda para que sus alumnos viajen el próximo curso y puedan hacer sus prácticas en centros de primer orden en el extranjero. Por ello, se encuentra mirando hacia Europa para internacionalizar los estudios de formación profesional.

Es por eso que un grupo de profesores, junto con un embajador de la empresa castellonense Ambulancias CSA y la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA), la patronal nacional de empresas de ambulancias, se trasladaron a final de este curso hasta las ciudades de Dublín y Castlebar para contactar con firmas y centros irlandeses en las áreas de Emergencias Sanitarias, Enfermería, Farmacia o Laboratorio de cara al curso 2017/2018. También se quiere ampliar a los siguientes.

«Es una primera experiencia, con un proyecto de internacionalización en el marco del programa Erasmus+ del Ministerio, que propone que nuestros alumnos puedan hacer una estancia en marzo o abril, cuando las clases en Castellón ya están encauzadas, y se disponen a hacer sus prácticas curriculares», explica Tania Montoro, una de las coordinadoras del plan. «Principalmente serán estudiantes del área sanitaria. Nos hemos reunido con una de las mayores empresas de ambulancias de la zona, James Murray Ambulance Service, que nos ha dado acceso a contactar con varios hospitales, como el Sacred Heart, o centros de salud y clínicas, además de geriátricos, para ampliar el abanico de las prácticas», señala Montoro.

«La idea es enviar año tras año más alumnos y consolidar el programa, tanto de grado medio, como superior, y mejorar las capacidades de los alumnos», señala la profesora. Los estudiantes se alojarán en una casa de Castlebar, junto a uno de los profesores, que les acompañará. Según apunta Tania Montoro, «hay mucha demanda de estudios en el extranjero, y los institutos se han puesto manos a la obra en ello». Por eso, hacen inmersión en inglés y «aprenden cómo se trabaja en otros sistemas sanitarios, y eso es muy importante», apostilla.