La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el sector de atención a personas mayores en situación de dependencia para 2019 y 2020, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Con esta convocatoria, la Conselleria extiende al área de atención a personas mayores la fórmula de concierto social que ya se aplicó durante el pasado año a más de 7.000 plazas para personas con diversidad funcional y enfermedad mental.

A través de esta iniciativa, Igualdad puede establecer un concierto social para un total de 2.274 plazas para personas mayores en situación de dependencia con las entidades de iniciativa social de la Comunitat Valenciana que gestionen recursos destinados a este colectivo. Para su financiación cuenta con un presupuesto de 39,16 millones euros para este año y 39,16 para el año 2020.

El nuevo modelo de colaboración con las entidades impulsado por Igualdad y que sustituirá al modelo de subvención establecido hasta ahora, responde a la necesidad de garantizar la transparencia, publicidad y eficiencia, asegurar la calidad en el servicio a las personas y otorgar estabilidad financiera a las entidades y laboral a los profesionales que trabajan en ellas.

La convocatoria recoge la regulación del régimen jurídico, procedimiento y sistema de selección de entidades y servicios, requisitos y condiciones de los acuerdos de acción concertada.

El concierto de plazas, que tendrá una duración de un año prorrogable a otro, se establecerá con las entidades que gestionen tanto centros residenciales como de atención diurna destinados a personas mayores en situación de dependencia.

En total se conciertan 2.274 plazas, de las cuales 1.636 corresponden a centros de atención residencial, 619 a plazas de centros de día y 20 plazas para viviendas tuteladas, todas ellas para personas mayores dependientes.

El acceso a estas plazas concertadas será siempre a través del procedimiento y órgano administrativo que destina la Administración para la ocupación de las mismas.

Respecto a los requisitos y obligaciones de las entidades para acceder a la acción concertada, se contempla la necesidad de estar debidamente acreditada e inscrita en el sector de servicios sociales correspondiente a personas mayores en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de la Conselleria.

Asimismo, deberán encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, disponer de autorización de funcionamiento conforme a la normativa, y acreditar o estar en condiciones de disponer de un certificado de calidad del centro antes de la finalización del concierto social o su prórroga

A la hora de valorar las entidades se tendrán en cuenta, entre otros criterios, los años de experiencia acreditada en la prestación de servicios a personas mayores dependientes, la continuidad en la atención en relación con la calidad prestada, o las mejoras en material de personal valorándose las ratios de personal superior a la mínima exigida por la normativa vigente.

Además, se tendrán en cuenta las buenas prácticas sociales y de gestión de personal en relación con las cláusulas sociales, y otros aspectos como las características técnicas del edificio y el nivel de calidad del servicio prestado.

El plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria será de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el DOGV.