La coordinación y comunicación en la lucha contra el mosquito liderada por la Diputación Provincial de la mano de los 135 municipios de Castellón ha permitido que este verano la incidencia del mosquito en la provincia sea “mínima”.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha hecho balance en el ecuador del verano del trabajo científico coordinado con la Universitat de València que ha permitido que en plena campaña estival la presencia de vector en Castellón haya caído del 11,3% de junio al 8% del mes de julio. “Es un hecho sin precedentes, que demuestra que el contacto y comunicación fluida y constante con los consistorios está permitiendo que ataquemos a estos insectos desde sus etapas larvarias, con un control que impide el desarrollo a la etapa adulta”.

García ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al catedrático de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, quien ha reconocido que “efectivamente, hay una coordinación que funciona bien, que se mantiene a través de distintos canales, y que hace posible que los mosquitos en la provincia de Castellón tengan una presencia reducida”.

Para ello, desde que arrancó la campaña este 2016, la labor dirigida desde la Diputación Provincial se ha trasladado hasta casi 40 municipios de Castellón, revisando 800 imbornales con más de un centenar de salidas. Una tarea “conjunta y coordinada” que ha permitido que las larvas identificadas en los trabajos de campo sean prematuras y no hayan alcanzando su etapa adulta, “lo que en la práctica significa que se actúa con eficacia porque no les dejamos crecer”, ha considerado Jiménez.

Por su parte García ha agradecido la implicación de los técnicos de los distintos consistorios en la lucha contra el vector. “Diputación reservó para este ejercicio 400.000 euros que se suplementarán si es necesario. Por lo pronto, la primera fase de ayudas ha permitido que 8 municipios perciban ya subvenciones para financiar los tratamientos y el resto accederá a la segunda y tercera fase”.

Tal y como ha detallado García, “en estos momentos más de 30 municipios ya han presentado solicitud a la segunda convocatoria, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto”. En el caso de que haya localidades que no accedan a esta segunda fase, “hemos previsto una tercera, hasta el 15 de diciembre, para que ninguna localidad que realice tratamientos con biocidas se quede sin ayudas”, ha concretado García.

El diputado de Desarrollo Sostenible ha desgranado las acciones que a través del Servicio Provincial de Plagas se han activado a lo largo de este ejercicio “con el interés de que toda la sociedad se implique en la prevención y hábitos para evitar la proliferación del mosquito”.

“Se han mantenido reuniones con profesionales, como campings y hoteles, para reforzar la acción conjunta, así como hemos celebrado una reunión de trabajo con los municipios con zona de marjal (Nules, Almenara, Torreblanca, La Llosa y Moncofa) para activar, en caso de ser necesario, el permiso para una fumigación aérea en un plazo de 96 horas”.

En paralelo, el Gobierno Provincial ha editado 10.000 ejemplares informativos a la población, 3.000 dirigidos a centros municipales, así como 3.000 marcadores de lectura para que “desde las edades más tempranas y con acciones muy sencillas se prevenga esta plaga”.

Por último, García también ha puesto en valor los talleres educativos desarrollados en La Llosa, Alcossebre y Torreblanca, “que queremos exportar a colegios e institutos el próximo año dada la buena acogida que han tenido”.