Una delegación de Corea del Norte eligió el complejo Marina d’Or como parte de su gira por España para replicar ideas en su modelo turístico, en concreto, en la costa oriental de Wonsan. De hecho, Orpesa constituyó el único enclave de Castellón elegido por la comitiva oficial del régimen de la República Popular Democrática de Kim-Jong Un. Cerca de 20 personas entre técnicos, arquitectos y burócratas, que también han visitado Barcelona, Salou y Portaventura, y Benidorm y el parque Terra Mítica.

Fuentes de Marina d’Or explicaron que la estancia de los representantes coreanos se produjo los días 8 y 9 de junio, en una visita «avalada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y cuya reserva en el hotel entró por una agencia de viajes».

«Les preparamos una ruta guiada en inglés. En general, manifestaron un interés general por el conjunto de las instalaciones. Pero, en concreto, sobre todo, quedaron impresionados por el balneario de agua marina y el centro de salud y belleza, con todo el catálogo de tratamientos», señalaron desde el grupo que preside el empresario Jesús Ger.

EFICIENCIA ENERGÉTICA / Además de los servicios y la planta arquitectónica del espacio de salud, la comitiva se interesó por la tecnología aplicada por Marina d’Or en su gestión de eficiencia energética. «Contamos con un complejo turístico energético eficiente. Nos preguntaron por la planta de osmosis de tratamiento del agua y el centro de cogeneración de electricidad», apuntó un portavoz de la compañía.

¿Qué opina la empresa castellonense al ser una de las seleccionadas en este tour? «Nos parece interesante que nos hayan elegido porque esto quiere decir que somos un referente», añadieron.

Fuentes de la embajada de Corea del Norte en España, en Madrid, manifestaron ayer ser conocedores de esta visita en torno al modelo turístico español.

Al parecer, el país coreano ha planificado un resort con características similares a las de Marina d’Or, pero con una superficie más amplia, en la región de Wonsan. Las primeras obras ya habrían dado comienzo y, según barajan, podrían concluir el año próximo, hacia el verano.