La provincia de Castellón vivió anoche una Nit de Sant Joan claramente atípica y muy light. El culpable no es otro que el covid-19, el virus que mantiene en jaque a todo el mundo desde que iniciara una rápida expansión en los primeros meses del año.

Y es que el litoral castellonense no fue escenario esta vez de los elementos populares que acompañan esta fiesta. No hubo hogueras y tampoco grandes aglomeraciones de gente. De hecho, en el Grau de Castelló, los comedores de los chiringuitos colgaron el cartel de lleno, mientras que en la arena eran pocos quienes se atrevieron a vivir la atípica celebración que marca el inicio de la temporada de verano.

La mayor parte de los municipios costeros permitió que los vecinos y visitantes disfrutaran de sus playas, aunque garantizando unas férreas medidas de seguridad para evitar la aparición de focos de contagios de coronavirus, de manera que se impedían los grupos de más de 15 personas o la entrada de botellas de vidrio o de alcohol a la zona de arena y su entorno. Fue el caso de Castelló, Vinaròs --donde sí que se cerró el área portuaria para evitar botellones--, Peñíscola, Benicarló. Alcalà y Alcossebre, Orpesa, Benicàssim, Nules o Moncofa. En todos ellos se establecía que el baño en la Nit de Sant Joan podía realizarse con mascarilla y guardando las distancias de seguridad.

Mientras, ayuntamientos como los de Almassora, Burriana o Almenara decidieron curarse en salud y prohiberon el acceso a las playas desde las 20.00 horas de ayer y hasta esta misma mañana.

AMPLIO DISPOSITIVO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

En cualquier caso, cada uno de los municipios del litoral castellonense dispuso un amplio dispositivo para controlar los accesos a las zonas de playa y, a su vez, velar por el cumplimiento de las disposiciones fijadas por las autoridades para evitar la expansión o rebrotes de la pandemia.

Policías Local y Nacional y Guardia Civil coordinaron a un importante número de efectivos --también de Protección Civil-- para que esta atípica Nit de Sant Joan se cerrara con el mínimo número de incumplimientos. Al cierre de esta edición no se constataron incidentes de importancia.