El coronavirus avanza imparable en Castellón que, en el último mes, ha cuadruplicado los casos activos de covid-19, pasando de 57 a 219 debido a los persistentes rebrotes. En concreto, en la provincia se han notificado desde el fin del estado de alarma 23 brotes, siendo el más importante el localizado en la discoteca Ébano de Peñíscola que sumó cerca de 60 contagios que se expandieron por diferentes municipios castellonenses.

Desde el primer brote, con 35 casos, cuyo principal foco estuvo en el grupo San Lorenzo de Castelló con motivo de una reunión familiar el día de San Juan y cuyo paciente cero fue un temporero llegado de Lleida, la progresión del virus ha ido a más, aunque, de momento, las autoridades sanitarias consideran que no hay transmisión comunitaria y remarcan que el rastreo está funcionando a la hora de acotar los contagios.

Justo ayer la Conselleria de Sanidad informó de 28 nuevos brotes en la Comunitat en solo 24 horas, uno de ellos en Vila-real, con cuatro casos de origen social.

39 nuevos casos

Los datos no hacen más que refrendar que el coronavirus va ganando terreno. Según el último balance sobre la evolución de la pandemia, la provincia ha registrado 39 nuevos casos, además aumenta el número de pacientes ingresados hasta los nueve, dos de ellos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se trata de una mala noticia teniendo en cuenta que, en las últimas semanas, no había habido en los hospitales de la provincia ningún enfermo de coronavirus en estado crítico.

Sin duda, preocupa y mucho la escalada de casos en el global de la Comunitat, donde en solo 24 horas se ha rozado el medio millar de nuevos contagios, en concreto, 475, a pesar de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió esta semana en que este repunte se debe al mejor rastreo realizado y a la movilidad propia de estas fechas vacacionales.

Fallecimientos

Por otro lado, se han notificado tres fallecimientos más por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones en la Comunitat asciende a 1.493 personas. Ninguno de estos decesos se ha producido en Castellón, donde la cifra de decesos se mantiene en 227 desde el 17 de junio, es decir, hace más de dos meses que no se ha contabilizado ninguna víctima moral por covid-19.

Por otro lado, ayer se dieron 288 altas a pacientes con coronavirus en la Comunitat, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia asciende a 22.067, 2.944 en Castellón.

Baile de cifras

El balance diario sobre la evolución de la pandemia que ofrece el Ministerio de Sanidad suele derivar en un baile de cifras, que en ocasiones no coinciden con las ofrecidas por las comunidades autónomas. Así ayer informó de 3.349 nuevos casos de covid-19, un leve descenso frente a los 3.715 de ayer. El informe ha actualizado el número de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 377.906, alrededor de 7.000 más que el miércoles (370.867). De los 3.349 nuevos casos, solo 116 se han registrado en la Comunitat, a pesar de que la Conselleria contabilizó ayer 475 positivos. En la última semana han fallecido 122 personas con prueba diagnóstica confirmada, en comparación con las 131 notificadas un día antes por el Ministerio. Así, la cifra global de muertos en lo que llevamos de pandemia se sitúa en 28.813, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

También en este apartado los datos del Ministerio y de la Conselleria no cuadran, ya que según el departamento de Salvador Illa ha habido en los últimos siete días cuatro muertes en la Comunitat, mientras que la cartera de Ana Barceló ha informado estos últimos días de hasta siete decesos por coronavirus en la región.