El coronavirus originado en China tiene ahora su principal foco en Europa con más de 40.000 contagios. El virus se ha propagado a un centenar de países, entre ellos España, donde el número de infectados y fallecidos sube cada día. España está en estado de alarma, situación que supone el confinamiento de la población al menos durante 15 días.

Siga con Mediterráneo toda la actualidad.

23:57

60 positivos en la Policía y 34 en la Guardia Civil

La Policía Nacional contabiliza entre su plantilla hasta este miércoles 60 positivos por Covid-19 y la Guardia Civil otros 34 casos confirmados, según han informado a Europa Press fuentes de ambas direcciones generales. Tanto el Instituto Armado como la Policía Nacional tienen plantillas que rondan los 70.000 efectivos. Un guardia civil ha fallecido este miércoles por coronavirus.

22:55

Lorenzo Sanz, muy grave

El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, de 77 años, ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud este miércoles después de padecer un "fracaso renal" que se ha sumado a la insuficiencia respiratoria provocada por las complicaciones causadas tras contraer el coronavirus COVID-19. Sanz fue ingresado este martes en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz con pronóstico grave y este miércoles ha empeorado, según explica su hijo, Lorenzo Sanz Jr, en su cuenta oficial de Twitter.

22:45

EEUU aprueba la baja pagada por enfermedad

El Congreso de EEUU aprobó este miércoles un segundo paquete de ayuda de emergencia, por valor de 100.000 millones de dólares y que incluye la baja pagada por enfermedad, para contener la expansión y el impacto del coronavirus.

Asimismo, otorga fondos para que los test del virus sean gratuitos en todo el país; refuerza los programas de asistencia social, como los subsidios de alimentos para los ciudadanos con escasos recursos; y garantiza la baja pagada por enfermedad para empleados en empresas con una plantilla menor de 500 trabajadores.

21:26

Casado elogia el discurso del Rey

El líder del PP, Pablo Casado, ha hecho suyo el mensaje del Monarca y ha afirmado que "el Rey lidera una Nación golpeada por el coronavirus para apoyar a los afectados y homenajear a los profesionales sanitarios. La historia nos pone frente a nuestros valores de responsabilidad y solidaridad. Superaremos esta crisis y España recuperará su pulso, vitalidad y fuerza".

21:09

"No os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo"

El Rey ha inistido en destacar el sistema sanitario español. "No os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo", ha dicho a los profesionales sanitarios.

21:07

"Los españoles pueden sentirse protegidos"

El Monarca se ha reunido esta tarde con el presidente del Gobierno y con el comité técnico del coronavirus. Después, ha querido lanzar un mensaje de ánimo y agradecimiento a los ciudadanos. "Los españoles pueden sentirse protegidos", ha dicho. "Vamos a vencer a esta crisis".

21:04

Felipe VI: "Debemos unirnos para superar esta grave situación"

El jefe del Estado dirige un mensaje extraordinario a los españoles ante la pandemia

20:39

Ryanair cancela sus vuelos a partir del 25 de marzo

La aerolínea irlandesa Ryanair informó hoy de que prevé cancelar "la mayoría" de sus vuelos a partir de la medianoche del próximo 24 de marzo para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus COVID-19. Solo mantendrá los trayectos que cubren los aeropuertos de la República de Irlanda y el Reino Unido. Otras aerolíneas, como la canaria Binter, que une la península con el archipiélago, ha suspendido sus trayectos.

20:29

Los positivos por el brote de Igualada pasan de 88 a 207

El número de infectados por coronavirus por el brote de Igualada ha pasado de los 88 que había este martes a 207 este miércoles, según las cifras oficiales que ha hecho públicas este miércoles por la tarde la Conselleria de Salut. Siete personas están graves y 15 han muerto, una más que ayer. Del número total de casos del brote de Igualada, 91 son profesionales sanitarios.

20:00

Aplausos a los sanitarios en toda la provincia de Castellón

Miles de personas vuelven a salir a la ventana o al balcón de todas las localidades de la provincia de Castellón para aplaudir a los sanitarios y expresar así su agradecimiento a estas personas que luchan contra el coronavirus.

19:59

Dos ministros que viajaron con Bolsonaro a EEUU dan positivo

Dos de los ministros que acompañaron al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su viaje de la semana pasada a Estados Unidos, el de Minas y Energía y el de Seguridad Institucional, dieron positivo en los exámenes para detectar el coronavirus, confirmó este miércoles el propio jefe de Estado, que dio negativo en las pruebas. Con ellos aumenta a 17 el número de personas que han sido confirmadas con el COVID-19 entre quienes hicieron parte de la delegación o tuvieron encuentros con la misma en Miami.

19:58

Xavier García Albiol da positivo en coronavirus

El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que ha dado positivo en coronavirus. El líder del PP en Badalona ha explicado que ya llevaba dos días de aislamiento y que tiene fiebre y dolor de cabeza, aunque la fiebre le ha bajado.

19:49

Catalunya suma 14 muertos más y 836 contagios

La cifra total de afectados ha subido un 30% en las últimas 48 horas, con 836 nuevos casos hoy que elevan la cifra de contagiados a los 2.702 positivos. Ha habido también 14 nuevas víctimas mortales, lo que suman un total de 55 fallecidos.

19:39

Seis muertos en una residencia de ancianos en Capellades

Seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus. En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Ódena confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a "varias personas" en esta residencia.

19:38

89 muertos más en Francia

El coronavirus ha causado 89 muertos en las últimas 24 horas en Francia. Hay 3.626 enfermos más, lo que suma un balance de 9.134 contagiados, de los que 921 están en reanimación, según el ministerio de salud.

19:28

Inditex dona mascarillas y se ofrece a fabricar prendas hospitalarias

El grupo de Amancio Ortega ha puesto a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.

19:20

Acaba la reunión del Rey con el Gobierno

La reunión entre Felipe VI con parte del Gobierno ha acabado poco antes de las siete de la tarde, informan fuentes de la Casa del Rey. El Monarca ha querido saber de primera mano los últimos datos sobre la crisis del coronavirus. Al encuentro, en la Zarzuela, han acudido los ministros delegados en esta crisis: los titulares de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes. A las nueve de la noche, el jefe del Estado dirigirá un discurso a los españoles

19:15

Globalia anuncia ERTE para 16.000 trabajadores

El grupo Globalia ha comenzado a comunicar a sus sindicatos distintos expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para la mayoría de sus 16.000 empleados ante la crisis del coronavirus. La compañía, que acaba de fusionarse con Barceló, tiene Viajes Ecuador y Halcón Viajes, entre otros.

18:54

Nace en Vigo un bebé sano de una madre infectada

Una madre contagiada por coronavirus ha dado a luz a un bebé que nació libre de esta enfermedad en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud este miércoles.

Los servicios médicos resolvieron adelantar el parto, que fue por cesárea, debido al cuadro médico de la madre, la cual llevaba 35 semanas de gestación. Tanto la madre como su bebé, que permanece en la unidad de neonatos y que dio negativo en la prueba de coronavirus, evolucionan favorablemente.

18:42

Andalucía dará tele gratis en los hospitales

Andalucía dispondrá desde este jueves de televisión gratuita en todos los hospitales públicos de la comunidad, según anunció hoy el presidente de la Junta Juanma Moreno Bonilla, quien cifró en 859 el número de contagiados en la región, 176 más que el martes.

18:30

Nivea ofrece su fábrica en Madrid para producir gel hidroalcohólico

Beiersdorf Manufacturing ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la planta de producción de productos de Nivea España, que está localizada en Tres Cantos (Madrid), para producir soluciones hidroalcohólicas tras la alerta sanitaria por la expansión del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

18:01

La Fiscalía de Madrid investigará las muertes en la residencia Monte Hermoso

La Fiscalía de Madrid ha acordado incoar diligencias para investigar la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente y varios familiares, han informado fuentes fiscales. La administración ha constatado 17 muertes en esta residencia aunque hay allegados que elevan a 19 los fallecidos. Diversos familiares de esta residencia se han quejado de "opacidad" y "una mala gestión".

18:01

La epidemia destruirá 25 millones de empleos en el mundo, según la OIT

La epidemia de coronavirus puede llegar a destruir hasta 24,7 millones de empleos en todo el mundo, superando así, en el peor escenario manejado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la factura laboral de la crisis financiera, que entre 2008 y 2009 se cobró un total de 22 millones de puestos de trabajo."Ya no se trata solamente de una crisis sanitaria global, sino que supone una grave crisis económica y laboral que está teniendo un fuerte impacto en las personas", ha alertado el director general de la OIT, Guy Ryder. "En 2008, el mundo presentó un frente unido para abordar las consecuencias de la crisis financiera global y se logró evitar lo peor. Necesitamos ahora esa clase de liderazgo", ha añadido.

17:48

La OMS lanza un gran ensayo clínico mundial

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado la puesta en marcha de un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus. España es uno de los países que participarán en este estudio, que se conocerá como 'Solidarity' (solidaridad en español), según ha avanzado Tedros, quien confía en que "muchos más países se unirán".

17:38

El Rey se reúne con el comité de gestión del coronavirus

Sobre las cinco y cuarto ha empezado en la Zarzuela la reunión de Felipe VI con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los ministros delegados en la crisis del coronavirus (Sanidad, Defensa, Interior y Transportes). A la cita, según fuentes de la Casa del Rey, también asisten cinco responsables técnicos operativos de cada uno de los departamentos, incluido también el de la Presidencia del Gobierno. La reunión va a tener lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela con "las normas sanitarias y de distancia física establecidas", informan esas fuentes. A las nueve de la noche, el Monarca pronunciará un discurso a todos los españoles que tendrá como eje principal la grave crisis sanitaria.

17:14

Mil nuevos casos en Nueva York

El número de casos confirmados en Nueva York asciende ahora mismo a 2.383, 1.008 más que un día antes, con la mayor parte de ellos (1.339) concentrados en la Gran Manzana. La Armada de Estados Unidos va a enviar a Nueva York un buque hospital para aumentar la capacidad para tratar enfermos de coronavirus en este estado. El barco, el USNS Comfort, cuenta con unas mil habitaciones y atracará en la bahía de Nueva York por decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, según anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

17:02

850 millones de niños están sin clase por el coronavirus

Casi 850 millones de niños y jóvenes están sin clase por las suspensiones adoptadas en más de un centenar de países para combatir el brote de coronavirus, según el último balance de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

16:48

Exteriores prioriza el regreso de niños y estudiantes

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha repetido a los españoles que quieran regresar que lo hagan lo antes posible y a los que quieran salir, que anulen los desplazamientos si no son indispensables. Ha ofrecido el apoyo diplomático pero avisa que se está dando prioridad a niños y estudiantes.

16:44

Cuba registra su primer muerto por coronavirus

Cuba, que hasta este martes se postulaba como país seguro por el coronavirus, ha informado hoy de su primer fallecido por la enfermedad: un turista italiano de 61 años. La isla caribeña, que no aplica medidas restrictivas en las fronteras, tiene ya 389 casos sospechosos.

16:41

El presidente de Lombardía avisa que están al borde de colapsar

El presidente de la región septentrional italiana de Lombardía, Attilio Fontana, advirtió de que "dentro de poco" el sistema sanitario no estará "en condiciones de dar una respuesta a quien enferma", y rogó encarecidamente a la población que no salga de sus casas o de lo contrario se tendrán que aplicar medidas más estrictas. Fontana subrayó que "desgraciadamente, el número de contagios no se reduce y sigue siendo alto". Lombardía, cuya capital es Milán, con 16.000 casos y 1.640 fallecidos, es la región de Italia más golpeada por el coronavirus y donde se concentra la mitad de todos los casos del país.

16:21

El virus se ceba en las residencias de ancianos

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado que se encuentran en "permanente contacto" con el Ministerio de Sanidad ante la propagación del coronavirus en residencias de mayores en España. En la residencia Monte Hermoso de Madrid fallecieron 17, y hoy se han conocido nuevos casos en Morata de Tajuña, con seis fallecidos más, otros ocho en Vitoria, otros 12 en Tomelloso (Ciudad Real) y otros cinco en la residencia Montserrat Caballé de Madrid.

16:15

Mueren otros seis ancianos en una residencia del Padre Ángel

El Padre Ángel ha pedido "ayuda urgente" a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España tras la reciente muerte de seis ancianos, dos de ellos confirmados por coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el madrileño distrito de Barajas y regentada por Mensajeros de la Paz.

16:10

5 ancianos fallecidos y 6 ingresados de una residencia de Madrid

Cinco ancianos han fallecido en los últimos diez días, otros 6 están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña, indicaron fuentes del geriátrico. Se trata de personas con edades comprendidas entre los 88 y 94 años y con patologías previas.

16:00

Fallece un guardia civil de Valdemoro (Madrid) que había dado positivo en Covid-19

La AUGC ha señalado que este agente carecía de patologías previas y antes de contraer la enfermedad prestaba su servicio con normalidad

15:30

Chile decreta el estado de excepción

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, decretó este miércoles el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus en el país, que contabiliza ya 238 contagios. La medida se comenzará a aplicar a partir de las 00.00 de este jueves (03.00 GMT), durará 90 días y permitirá, de considerarse necesario, restringir reuniones en espacios públicos, asegurar distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, limitar el tránsito y la locomoción y establecer cuarentenas o toques de queda.

15:15

Al menos 12 ancianos muertos por coronavirus en una residencia de Ciudad Real

Al menos dieciséis ancianos de la residencia de mayores Elder de Tomelloso (Ciudad Real) han fallecido en las últimas horas en ese centro privado y doce de ellos son casos confirmados por coronavirus. Así lo ha asegurado en declaraciones a Telecinco el director del centro, José Manuel San Pedro, que también ha dado positivo en el test del Covid-19 y tiene fiebre. San Pedro ha reclamado atención urgente de las autoridades sanitarias, ya que ha asegurado que se "sienten desbordados" por la situación y carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo que también se sienten "abandonados".

15:07

El Congreso debatirá el 25 de marzo la prórroga del estado de alarma

El Congreso de los Diputados debatirá la prórroga del estado de alarma en un pleno convocado para el próximo miércoles 25 de marzo, han informado a Efe fuentes parlamentarias. Así lo ha aprobado la Junta de Portavoces de la Cámara, reunida este miércoles tras el pleno de la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para explicar las medidas del Gobierno destinadas a hacer frente a la expansión del coronavirus, entre ellas el estado de alarma. Está previsto que, como el pleno de este miércoles, al del día 25 acudan obligatoriamente los diputados que vayan a intervenir y que la votación posterior se haga de forma telemática, debido a las medidas sanitarias que hay que adoptar para evitar contagios

15:04

El 8% de los contagiados en Italia son sanitarios

Un 8,3% del total de casos positivos por coronavirus en Italia corresponde a personal sanitario, el doble de los datos registrados en China, según un estudio de la fundación Gimbe a partir de los números proporcionados por el Instituto Superior de Sanidad. En total, son 2.629 los médicos, enfermeros y demás sanitarios los que han dado positivo por el coronavirus con datos actualizados hasta el día de ayer, mientras que en toda Italia hay 31.506 casos, incluyendo los 2.503 fallecidos y los 2.941 curados. El presidente de la fundación médica Gimbe, Nino Cartabellotta, afirmó que "el número de operadores sanitarios infectados es enorme, el porcentaje dobla al que se dio en China". Los datos llegan en un momento en el que los médicos denuncian la falta de material apropiado para trabajar de forma segura, como mascarillas, uniformes o guantes, a pesar de iniciativas como las de China, que ha enviado al país 30 toneladas de material, informa Efe.

15:03

EEUU y Canadá cierran su frontera común al "tráfico no esencial"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que por "acuerdo mutuo" la frontera con Canadá permanecerá cerrada al "tráfico no esencial" para contener la expansión del coronavirus, que suma ya más de 6.500 contagios en la parte estadounidense. "Por acuerdo mutuo, cerraremos temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado", ha informado Trump en su cuenta de Twitter, donde ha anticipado que en las próximas horas se conocerán los detalles de la medida. La orden ya había sido adelantada por medios de ambos países, después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostrase supuestamente reacio a restringir el tráfico fronterizo con quien es el principal socio comercial de Canadá.

14:55

El Gran Hotel Colón, primer hotel medicalizado

El empresario Abel Matutes ha anunciado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "365 cuartos más para ganar la guerra". El establecimiento, que dará servicio al Hospital Gregorio Marañón y al Infanta Leonor, según ha podido saber Europa Press, es propiedad de El Corte Inglés y Palladium Hotel Group, dueños de Ayre Hoteles, que han querido mostrar su apoyo y colaboración en unas circunstancias tan excepcionales como las actuales.

14:51

Cantabria inicia la desinfección de todo el territorio

Cantabria se va a "volcar" en los próximos días en una campaña de desinfección general a lo largo y ancho de todo el territorio para frenar la propagación del coronavirus. Así lo ha anunciado hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en Mercasantander, durante la visita que ha realizado a los trabajos que la Consejería de Obras Públicas ha iniciado ayer en puntos estratégicos de ciudades como Santander, Torrelavega, Reinosa y Laredo, y que se suman a las actuaciones realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME). El objetivo, según ha explicado Revilla, es frenar el contagio en lugares "potencialmente más sensibles a la propagación del virus por la especial concurrencia ciudadana", entre los que se encuentran los hospitales y centros sanitarios, supermercados, grandes industrias o polígonos industriales, lonjas de pescado y estaciones de transporte público.

14:50

El festival de Eurovisión, cancelado

La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del Festival de Eurovisión, ha anunciado hoy la cancelación del certamen de este año, que estaba previsto en Rotterdam (Países Bajos) el 16 de mayo, debido a la pandemia de coronavirus. "Con gran pesar tenemos que anunciar la cancelación del festival", destacó la organización en un comunicado, señalando que la incertidumbre creada por la expansión del covid-19 y las restricciones tomadas por numerosos gobiernos de los países participantes han obligado a tomar esta decisión.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/television/eurovision-cancelada-coronavirus_1284815.html

14:45

Los contagios se disparan en el País Vasco

La cifra de contagios por coronavirus se ha disparado en las últimas 24 horas en País Vasco hasta los 208 nuevos casos, el mayor incremento de nuevas infecciones desde la detección del covid-19 en la comunidad autónoma, con prácticamente el doble de positivos que en las jornadas en las que hasta ahora se había fijado el techo de nuevas infecciones. El número de positivos asciende ya a 973 casos en la región, donde los cuatro nuevos fallecimientos registrados por este virus elevan a 40 la cifra de muertes. Este significativo repunte del numero de contagios rompe con la tendencia a la baja que se había marcado en los dos últimos días, si bien las diferencias entre los datos entre unas y otras jornadas pueden estar motivadas por los cambios introducidos en el método de recuento y por el elevado número de pruebas realizadas en las últimas 24 horas, en las que se han llevado a cabo 557 test de coronavirus.

14:43

Expertos dicen que España entrará en recesión en el segundo semestre

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus tendrá graves consecuencias para la economía de España, según expertos de la escuela de negocios Esade, que auguran que "es prácticamente seguro" que el país entrará en recesión durante el segundo semestre de este 2020.

14:38

Euskadi prorroga el cierre de colegios

Educación de Euskadi ha decidido prorrogar ya de forma indefinida, y hasta nuevo aviso, la suspensión de las clases en todos los centros de enseñanza de la comunidad, adelanta 'El Correo'

14:31

La UE trabaja para repatriar a 80.000 europeos atrapados

La Unión Europea ha señalado este miércoles que trabaja en cooperación con los Estados miembro para repatriar a 80.000 ciudadanos europeos que se encuentran en el extranjero y que no pueden regresar a sus países por la crisis del coronavirus. En una rueda de prensa en Bruselas, el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, ha cifrado en 80.000 los europeos atrapados fuera de la UE por las restricciones de viaje impuestas por la pandemia del coronavirus. Por ello, ha subrayado que Bruselas ya trabaja con las capitales para facilitar la vuelta de esos ciudadanos a sus países.

14:28

Reino Unido: 25.000 tests diarios

El Reino Unido aumentará a 25.000 los test diarios para detectar la propagación del coronavirus, siguiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elevando en 15.000 el número de pruebas que se estaban realizando. "A nivel de tests, para tranquilizarlo le diré que los vamos a incrementar hasta los 25.000 al día", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en respuesta a una pregunta del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, durante la sesión semanal de preguntas al "premier", que estuvo marcada por la gestión de la pandemia mundial. Johnson añadió que se está realizando "un esfuerzo masivo" para "construir suficientes ventiladores, para asegurar que tengamos suministros adecuados de equipos de protección individual (para los sanitarios) no solo ahora, sino durante todo el brote".

14:17

Marruecos pide a los ciudadanos "aislamiento sanitario" en sus domicilios

El Gobierno de Marruecos ha pedido a sus ciudadanos el "aislamiento sanitario en sus domicilios" como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, en una solicitud conjunta de los ministerios de Sanidad y de Interior. En un comunicado conjunto, se pide a los marroquís "limitar sus desplazamientos y cumplir el aislamiento domiciliario", y añade que las autoridades civiles y policiales orientarán a los ciudadanos sobre "la puesta en práctica de estas medidas tomadas en interés general del pueblo marroquí".

14:16

Italia recibe ayuda desde EEUU y China

Italia recibió hoy de Estados Unidos y de China material médico e infraestructuras para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a 31.506 personas y causado la muerte a otras 2.504, según el último balance. "Italia no está sola", proclamó en las redes sociales el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio. La embajada de Estados Unidos parafraseó al presidente de ese país, Donald Trump, para subrayar que "la amistad entre Estados Unidos e Italia es ahora más fuerte que nunca". Paralelamente desde China ha llegado el segundo envío de material, después de que el pasado viernes aterrizara en el aeropuerto romano de Fiumicino un avión con un equipo de nueve médicos que asistieron a la población en Wuhan y 31 toneladas de instrumental, informa Efe

14:13

La ministra de Trabajo cifra en entre 400 y 500 los ERTE "en cola"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado en entre 400 y 500 los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) de ámbito estatal que están ahora mismo "en cola" en la Dirección General de Trabajo, cifra a la que hay que sumar los ERTE presentados en las distintas comunidades autónomas. "Es una cifra abrumadora", ha reconocido la ministra, que ha pedido a las empresas "responsabilidad" a la hora de utilizar este instrumento, el mejor para evitar despidos ante el cierre de negocios y la caída de actividad derivada de la crisis del coronavirus.

14:09

Seminario gratuito sobre el covid-19

El Consejo General de Enfermería ha lanzado un seminario gratuito sobre el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de covid-19, y que podrá ser utilizado por las 307.000 enfermeras de España puedan actualizar sus conocimientos. Esta iniciativa formativa, cuyo título es 'Actualización en el plan de respuesta ante el covid-19', se pone en marcha para que los profesionales enfermeros dispongan de forma inmediata de todas las herramientas necesarias para poder seguir prestando los mejores cuidados a sus pacientes, garantizando la "mejor asistencia posible" y velando por su propia seguridad. "Las enfermeras somos la puerta de acceso al sistema sanitario y su exposición a este virus es enorme, por ello, queremos dotarles de las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan cuidar de sus pacientes y a la pandemia con plenas garantías de seguridad", ha dicho el presidente de la organización colegial, Florentino Pérez Raya, recoge Europa Press.

14:02

Más de 2.500 turistas esperan salir de La Palma

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, estima que en torno a unos 2.500 turistas siguen aún en la isla debido al aislamiento impuesto por el Real Decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus. La Consejería de Turismo del Cabildo insular maneja estas cifras ya que hay 1.900 visitantes que pernoctan en los hoteles palmeros, y estima en torno a 600 los que se alojan es establecimientos rurales o viviendas vacacionales.

13:54

El Gobierno agilizará las ayudas a las pymes innovadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias para apoyar a las empresas dedicadas a la innovación y a las actividades de alto valor añadido que permitirán a las pymes solicitar ayudas para proyectos de I+D sin tener que presentar garantías. Así, se acelerarán los procesos de gestión y la aprobación de proyectos, y flexibilizarán los plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables. Las ayudas se aplicarán de manera inmediata a través del Centro de Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

13:50

La mitad de los alumnos del mundo sin escuela o universidad

La mitad de los alumnos del mundo no puede asistir a la escuela o a la universidad por la pandemia del coronavirus, lo que supone 850 millones de estudiantes, una cifra que se ha doblado en cuatro días, indicó este miércoles la Unesco. Según los últimos datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que son de este martes, 102 países mantienen totalmente cerrado su sistema educativo y otros 11han impuesto cierres locales para frenar el avance del virus.

13:49

Se levanta la sesión en el Congreso

Sánchez reclama el adjetivo "histórico" para esta crisis. "Ojalá no estuviéramos en esta situación", afirma, antes de destacar que "los españoles nos miran". "Quiero expresar mi confianza en ustedes y en que todos juntos seremos capaces de superar la crisis. Unidos", termina el presidente. Batet levanta la sesión.

13:47

Sánchez: "No son días fáciles para nadie"

"No son días fáciles para nadie", dice Sánchez, agradeciendo su presencia a los diputados. "En ese dilema, todas y todos sabemos que no hay alternativa y que tenemos que mostrar unidad". "Un virus nos recuerda que somos todos iguales", dice Sánchez sobre el "debate de la convivencia". "Las fronteras saltan por los aires" entonces, opina. "El debate fiscal no va a ser ya nunca el mismo, no debería serlo". "Quien no lo sepa ver quedará fuera del debate político, porque ha cambiado ya. La primera lección es que debemos reforzar el Estado del bienestar y nuestro sistema nacional de salud. Nuestro mundo va a cambiar después de esto, y sé que son perfectamente conscientes de ellos", dice Sánchez. "Si algo bueno nos puede traer esta crisis temporal, será el final del debate de la destrucción", enuncia el presidente, que llama a la reconstrucción tras tiempos de crisis.

13:39

De Guindos afirma que el plan del Gobierno "es el correcto"

La respuesta del Gobierno a la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que incluye la movilización de hasta 200.000 millones de euros para paliar el impacto económico y social de la pandemia, "es el plan correcto", según destacó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en una entrevista en RNE. De Guindos expresó su confianza en que todos los grupos políticos y colectivos apoye el amplio plan aprobado por el Gobierno este martes.

13:36

El coronavirus obliga a aplazar la visita de Estado de los Reyes a EEUU

La visita de Estado que los Reyes tenían programada a Estados Unidos el 21 de abril invitados por el presidente Donald Trump, y su esposa, Melania, se ha pospuesto debido a la crisis del coronavirus, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Los Gobiernos de España y EEUU ha tomado esta decisión con el fin de que ambos países "continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al covid-19".

13:31

En el Congreso, siguen las contrarréplicas

Echenique evita contestar el discurso "nauseabundo" de Vox, que ha sido muy duro con la coalición de Gobierno. En su internevción, el republicano Rufián emplaza: "Nos vemos en los balcones. Hoy a las ocho para animar a quienes nos da, y hoy a las nueve protestar contra quien nos quita", dice en relación a los aplausos a sanitarios y la cacerolada contra la monarquía.

13:24

Mueren ocho ancianos en una residencia de Vitoria

Ocho ancianos que vivían en una residencia de Vitoria han muerto en los últimos 12 días debido al coronavirus. Los pacientes fueron trasladados a centros hospitalarios, donde fallecieron, según ha adelantado 'El Correo'. Este medio señala, además, que en el geriátrico 45 internos han dado positivo. Hay cinco trabajadores contagiados y 25 están en cuarentena.

13:22

Contrarréplicas a Sánchez

Comienzan las contrarréplicas. Casado (PP), desde su escaño y sin subir a tribuna: "En esta grave crisis tiene nuestro apoyo para defender a los españoles, no les vuelva a defraudar". Turno para Vox: "El virus no discrimina por países, pero sus consecuencias sí, dependiendo de cómo se les hace frente", critica Espinosa de los Monteros. Espinosa acusa a Sánchez de tener un "sesgo de ideología". "¿Por qué nos ocultaron la realidad de los datos si los conocían? Y, si no lo conocían, es peor aún", carga. "Aún no les he oído pedir perdón, ya sé que no lo va a hacer, no va con usted", termina Espinosa.

13:10

Sánchez cierra su intervención

Sánchez ha destacado que "el estado de alarma no se plantea como un reproche a la coordinación con las comunidades". "El virus no entiende de fronteras ni de colores políticos", dice el presidente, que rompe una lanza en pos del estado de las autonomías. "Hemos propuesto la creación de un subsidio de desempleo comunitario", señala el presidente. "Hablamos de la mayor movilización de recursos públicos de la historia de España. El confinamiento es una prueba muy dura. Conforme pasen los días va a ser muy duro. Hay personas muy solas. O que no tienen a donde ir". Sánchez cierra su intervención agradeciendo el apoyo "de todos ustedes".

12:58

Sánchez: "El confinamiento es una prueba muy dura"

"Antes de esta emergencia nuestra economía crecía equilibrada, aunque ralentizada. Es razonable pensar que tendrá alguna resiliencia ante un evento de este tipo". "Las medidas extraordinarias son para circunstancias extraordinarias", dice Sánchez, que sigue contestando a los portavoces y subrayando el carácter global de la amenaza. "Este país no repetirá los errores del pasado. No dejará a sus ciudadanos privados de sus derechos fundamentales". "No vamos a dejar a nadie atrás", insiste Sánchez. "Este es un desafío humano y trabajaremos sin descanso", continúa, y añade: "El confinamiento es una prueba muy dura"

12:51

La fiscalía investiga la residencia donde han muerto 17 ancianos en Madrid

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de 17 personas en la residencia madrileña Monte Hermoso para determinar si pudo haber alguna negligencia en las circunstancias que condujeron al contagio masivo. Las diligencias se han abierto a raíz de la denuncia presentada por el Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid.

12:45

Más de 200.000 casos en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 200.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 8.000 personas en todo el mundo, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 13.000 casos. Según el balance global actualizado a las 12.10 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por más de 150 países, dejando un total de 201.436 personas contagiadas y 8.006 víctimas mortales.

12:40

Los Presupuestos de "reconstrucción", para el año que viene

"El reto sigue siendo predecir el futuro, anticiparse", dice Sánchez, que hace hincapié en que incluso los expertos no sabían en el pasado lo que saben ahora, por lo que la cadena de decisiones ha sido difícil. "La soberbia es incompatible con el conocimiento", advierte Sánchez. "Empatizo y escucho las propuestas que dirigen al Gobierno. Tenemos que estar unidos, creo que ha sido el denominador común de todas las intervenciones que hemos escuchado hoy. Tenemos que proteger unos derechos fundamentales, para los que tienen mucho y para los que no tienen nada. El virus ha cambiado nuestras constumbres y nuestra forma de cómo queremos organizar nuestra sociedad". Sánchez confirma que los Presupuestos de "reconstrucción" serán "para el año que viene".

12:35

"Recuperar la cotidianidad"

Sánchez: "Hasta que la gente pueda salir tranquila de sus casas, los contagiados tengan el alta, la economía haya recuperado la norma, mi Gobierno tiene el objeto de recuperar la cotidianidad. Valoraremos las propuestas, y si las consideramos acertadas no tendremos empacho en incorporarlas".

12:28

Volvemos al Congreso: responde Sánchez

Retoma la palabra Sánchez, que agradece a Valentina, la limpiadora, y al resto de trabajadores del Congreso su presencia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. "Hoy toca permanecer unidos frente a una amenaza común", dice, agradeciendo el apoyo de la Cámara. "Les anuncio que no voy a confrontar hoy con ninguno de ustedes, no es el momento de hacerlo. Mi tarea es unir, porque es unido como venceremos al virus", anuncia.

Puedes seguir la emisión en directo de Medi TV:

12:22

Pequeño motín en el CIE de Aluche

El comisario José Ángel González comenta un "pequeño motín" en el CIE de Aluche (Madrid), con 20 internos que se subieron al tejado y pedían salir en libertad. "Estamos estudiando caso por caso, y todo aquel que se tenga que poner en libertad, lo haremos", ha dicho, recordando que en el centro de internamiento de extranjeros de Aluche no hay casos de coronavirus. González ha matizado que la prolongación de la caducidad del DNI no es también para el pasaporte, solo para el DNI. Laurentino Ceña explica que las Fuerzas de Seguridad obedecen las directrices de la autoridad sanitaria en las requisas de material sanitario, también tras labores de investigación en puertos y aeropuertos y monitorización de redes.

12:20

Militares en Cataluña y País Vasco

En esa misma rueda de prensa, general Villarroya ha relatado una lista de ciudades en las que está desplegado el Ejército, pero ninguna es catalana. "Nos estamos desplegando donde está habiendo peticiones y necesidades. Por supuesto, en Catalunya o País Vasco, como cualquier parte de España, intervendremos cuando se requiera o necesite". El jefe del Estado Mayor de la Defensa relata que se ha tenido que suspender el relevo de la 'Operación Atalanta', con 26 militares, porque ha aparecido un positivo de coronavirus en ese contingente. La Armada prepara otro relevo.

12:19

Simón, sobre el avance en vacunas

Fernando Simón comenta que los ensayos sobre vacunas están en las primeras fases pero algunas están ofreciendo resultados bastantes prometedores. Si bien, hay que tener una capacidad de producción suficiente, "eso lleva un periodo más largo, porque que una vacuna exista no implica que esté ya disponible".

12:17

UCIs saturadas

Volvemos a Madrid, a la rueda de prensa en la que interviene Fernando Simón, que responde a preguntas de los medios. El experto reconoce que "ahora hay UCIs muy saturadas, pero en la mayoría de las CCAA no están llegando a ese nivel tan alto". Sobre los test rápidos que se van a comenzar a hacer en los próximos días a los casos leves explica: "No tenemos claro cuanto incrementará el número de casos, la incidencia poblacional no la conocemos bien, los primeros test intentaremos hacerlos a una muestra representativa para valorar la posible transmisión comunitaria y a partir de ahí ver cuánto de disiminado está el virus". Simón ha señalado que no se espera una "avalancha" en las UCIs, aunque por lógica el número de pacientes en estas unidades aumentará según se extienda la epidemia.

12:10

La Conselleria presenta una 'app' para informar de síntomas

La Conselleria presenta la 'app' Stop Covid 19 para que la ciudadanía pueda informar de sus síntomas a través de su móvil. Estará disponible a lo largo del día y ha sido diseñada también con médicos La app es una nueva vía de atención y seguimiento ciudadana, dando información de su sintomatología y nivel de gravedad. Así elaborará un perfil ciudadano y de paciente, y permitirá ver cómo se comporta la pandemia.

12:08

Prohibido cambiar de compañía telefónica

El Gobierno suspende las portabilidades (cambio de operadora manteniendo el número) entre empresas de telefonía. Las operadoras no podrán realizar campañas comerciales que impliquen portabilidades. Aquí más información.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/economia/prohibido-cambiar-compania-telefonica-estado-alarma_1284782.html

12:05

Japón prohíbe la entrada de quienes lleguen de puntos de España

Las autoridades japonesas han decidido impedir la entrada al país de los ciudadanos de otros países que en las dos semanas previas a su llegada hayan estado en algunos sitios de España, informaron hoy fuentes diplomáticas. La Embajada de España en Tokio informó en un mensaje por la red social Twitter de que la prohibición afectará a los no japoneses que hayan estado en Madrid, el País Vasco, La Rioja o Navarra.

11:57

Jornada sin incidencias salvo casos "aislados"

El teniente general de la Guardia Civil Laurentino Ceña, director operativo del cuerpo, señala que "el día de ayer transcurrió sin incidencias", salvo algunos hechos aislados que llevó a la detención de 15 personas por "comportamiento incívico o desobediencia grave a los agentes de la autoridad". Ceña dice que la Guardia Civil orienta sus patrullas, más de 10.000, a luchar contra los efectos de la crisis. La Benemérita ha escoltado transportes de material de trasplantes procedentes de Holanda hasta Málaga. Las patrullas han recibido instrucciones de velar por que los camioneros puedan tener posibilidad de atender servicios, y tener comida y descanso en estaciones de servicio y áreas de descanso. El director operativo de la Guardia Civil anuncia la requisa de 95.000 mascarillas, gafas protectoras y guantes.

11:51

Detenidos por desobediencia

El comisario principal y director operativo de la Policía, José Ángel González, define la situación como "de normalidad absoluta". Solo ha habido 73 detenidos por desobediencia desde que se decretó el estado de alarma. El director operativo de la Policía relata que no ha habido problemas en las fronteras ni graves retenciones. Ha habido 834 denegaciones de entrada y se han controlado más de 1518 vehículos. Se han producido dos detenciones en frontera, una por desobediencia grave y otra por tener petición judicial de detención. La Jonquera e Irún centran los esfuerzos. El comisario González vuelve a alertar sobre los bulos y falsas noticias. La Policía ha atendido ya 6.500 consultas sobre ese asunto.

11:50

Despliegue de militares

El general jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha afirmado en rueda de prensa del comité técnico de seguimiento de la epidemia de coronavirus que el Ejército está desplegado en 48 ciudades, y se han incorporado al despliegue de la Operación Balmis el Ejército del Aire, con un total de 2.600 efectivos. Los militares han instalado una unidad de soporte vital avanzado en IFEMA para apoyar a la Sanidad, y están desinfectando comisarías de la Policía de Madrid y centros de la Dirección General de Tráfico en Navarra y Valladolid. Los militares desinfectan "los sitios donde es más fácil contagiarse", explica el JEMAD Villarroya. El general explica que están priorizando las necesidades más urgentes. "No les vamos a fallar, pero esto no es una batalla que podamos ganar los que estamos aquí: es tarea de todos", dice.

11.41

Fernando Simón actualiza las cifras del coronavirus

El director de Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España respecto al miércoles, con un total de 13.716 afectados, con un incremento del 18% en las últimas 24 horas, para un total de 2.538 casos nuevos, con un total de 558 muertos. El número total de curados es de 1.081. Lee aquí la información completa:

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/espana-alcanza-13-716-contagiados-supera-550-muertos_1284781.html

11.21

Últimos datos de Castellón

Ana Barceló, consellera de Sanidad, ha actualizado los datos por el coronavirus. Así, ha elevado a 54 los casos positivos de coronavirus en Castelló, 14 respecto al día del martes, dentro de los 726 de la Comunitat Valenciana. Son 185 casos nuevos respecto al recuente de la víspera, 95 hombres y 90 mujeres (tres de ellos son menores de 14 años). Hay un total de 19 personas ingresas en centros hospitalarios de la provincia, dos de ellos en la UCI. Aquí la noticia de Mediterráneo.

https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/castellon-suma-14-nuevos-casos-supera-medio-centenar-afectados-coronavirus_1284778.html

11:18

Errejón: "Se tiene que parar el país"

"Necesitamos un gran inversión pública para frenar el coronavirus y creemos que se debería suspender la ley de estabilidad presupuestaria. Se tiene que parar el país", dice Íñigo Errejón, de Más País. "Necesitamos un gran inversión pública para frenar el coronavirus y creemos que se debería suspender la ley de estabilidad presupuestaria. Se tiene que parar el país", continúa. "No es la inyección más potente del sector público, fue la de la banca. Si entonces se pudo, hoy también", subraya Errejón.

11:12

Nuevas pruebas de diagnosis

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que está trabajando en un proyecto para hacer "test rápidos de diagnóstico" para la detección de nuevos casos de coronavirus, siguiendo las instrucciones de la OMS, a las personas que están en aislamiento domiciliario y con síntomas, lo que permitirá tener un mapa más fidedigno de la extensión de la epidemia y ayudará a controlarla. El director del centro de emergencias y alertas señaló el martes que "en dos o tres días" se volverían a realizar los test a todos los pacientes con síntomas, después de unos días en el que estas pruebas se han reservado para los casos más graves y los sanitarios, ante la falta de material y personal para realizar los test a todos los enfermos.

11:05

Turno de Rufián (ERC)

"Que nadie cuente con ERC para echarnos este virus a la cabeza", explica Gabriel Rufián, aunque avisa de que no está de acuerdo "con todas las medidas tomadas". "Primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera. Cuando llegaron, que era imposible que hubiera casos aquí, y cuando llegaron, que se podía parar con medios terriblemente débiles. Resultado: 500 muertes". Tras recordar que España ya es el cuarto país con mas contagiados, asegura: "La incompetencia frente a lo que tenemos enfrente no comporta pérdida de votos, comporta pérdida de vidas y no importa quién lo explica mejor, en esto solo importa quién lo hace mejor". "No se está poniendo a prueba la fragilidad de la ciudadanía, se está poniendo a prueba la fragilidad del sistema"." Las banderas ni alimentan ni curan vidas". "Todo el mundo tiene hoy un cuñado médico que sabe qué hacer". "Ya habrá días para ajustar cuentas". "Tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar". "La crisis sanitaria pasará pero la crisis económica prevalecerá".

10:59

Interviene Enrique Santiago (PCE)

El secretario general del PCE asegura: "Patriotismo es salvar vidas", y ha hecho una crítica férrea para las" empresas apátridas" que reajustarán sus plantillas aprovechando esta crisis, ha dicho. "Nos alegramos de que ahora se sumen a los aplausos para los trabajadores de la sanidad pública los mismos que ayer estaban desmantelándola. Se ha deteriorado la sanidad pública para fortalecer la privada", dice el coordinador federal de Izquierda Unida (IU).

10:54

Apoyo a las medidas de restricción de movimiento

"Tenemos que estar a la altura de nuestro pueblo. Quiero mostrar el apoyo de nuestro grupo a las medidas de restricción de movimientos", dice Echenique. Son el "camino correcto", dice el portavoz de Unidas Podemos sobre las medidas del Gobierno.