Si Castellón pasara a la Fase 1 de la desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus el lunes, 11 de mayo, pues todo indica que hay altas probabilidades de que suceda, se ampliarán las actividades que se pueden realizar pese a seguir en estado de alarma. A las salidas a la calle de niños, adultos y mayores y la apertura de algunos pequeños comercios, habrá que sumar nuevos permisos:

¿Cuándo podré quedar con amigos y amigas?

A partir del lunes 11, si la provincia entra en Fase 1, estarán permitidas las reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

¿Puedo llevar en el coche a más ocupantes?

Más de un pasajero podrá ir junto al conductor. Es uno de los cambios sustanciales de la Fase I ya que por coche podrán ir hasta 9 plazas ocupadas siempre que pertenezcan al mismo domicilio.

¿Cuándo abrirán las terrazas de los bares y restaurantes?

Las terrazas en Fase 1 se abrirán hasta el 50 % de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Cuando abrirán las itiendas de ropa? ¿Y el resto?

La apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa se podrá llevar a cabo a partir del lunes si se asciende de fase. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

¿Podrán asistir familiares a los entierros y velatorios?

Los velatorios seguirán siendo para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Cuándo volverán los mercados y mercadillos a las calles?

Se podrán instalar al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

¿Cuándo se celebrarán las misas en las iglesias?

Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.