Ayer comenzó en Berlín Fruit Logistica, la feria comercial de productos frescos a la que han acudido nueve empresas citrícolas de la provincia, además de la patronal de los exportadores, Asociex. Uno de los objetivos de esta edición para las firmas castellonenses es abrirse paso en el mercado asiático y China, junto a Taiwán e Indonesia, era un objetivo principal. Sin embargo, la amenaza del coronavirus ha hecho que, al menos este año, se antoje como imposible.

«Hay mucha menos gente de China que el año pasado. Esto hace que las expectativas que teníamos no se vayan a cumplir», manifestó el secretario general de Asociex, Enrique Ribes. Los empresarios de la provincia llevan años trabajando los negocios con estos países, pero «la sensación es que la gente ha cogido miedo y al final no han venido».

Ribes refirió una primera jornada en la feria «muy tranquila», aunque espera que «mañana (hoy para el lector) se anime, porque esto se encuentra muy parado».

consolidación // Al margen de intentar introducir más cítricos castellonenses en Asia, la presente edición de Fruit Logistica servirá a las compañías para tratar de consolidar los mercados europeos. En la actualidad, más del 90% del producto que se exporta desde Castellón tiene como destino un país de la UE.

En este sentido, tal y como explican desde la patronal de exportadores, está por ver qué ocurre con uno de los principales clientes de la provincia, el Reino Unido, donde anualmente se envían unas 300.000 toneladas. Y es que las empresas no conocen aún las consecuencias que puede tener el brexit respecto a las relaciones comerciales con «el cuarto o quinto país al que más exportamos», detalla el propio Enrique Ribes.

competencia // Esta feria llega en un momento en el que la campaña citrícola ya está casi finalizada. Es por ello que Fruit Attraction, que se celebra en octubre en Madrid, está ganando terreno en las preferencias de las firmas castellonenses, por ser el comienzo de la campaña y haber más oportunidades de negocio.