El repunte de casos diarios, ayer mismo se notificaron 327 nuevos en una sola jornada, han supuesto un duro revés para los grandes municipios de la Plana, que han sido los más afectados por el incremento de positivos, como ponen de manifiesto los datos por localidades publicados ayer por la Conselleria de Sanidad. El virus sigue al alza en la Vall, con 102 contagios en los últimos 14 días, en Nules, con 78 positivos, en Almassora, con 67, en Vila-real, que suma 137 y l’Alcora contabiliza 58, mientras que Onda, se mantiene relativamente estable, con 68, tras las restricciones que ya arrastra desde hace 20 días.

Castelló alcanza los 376 positivos en dos semanas, lo que la sitúa con una incidencia acumulada de 218,95 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Burriana, con 42 casos, se aleja del mayor azote del covid-19 en esta segunda ola, después de haber sido la población de la provincia más golpeada durante el pico de la pandemia la pasada primavera.

El avance de la pandemia lo ponen de manifiesto los 16 brotes detectados ayer mismo, cinco de ellos en la capital, uno de ellos con siete positivos en el ámbito educativo. Cuatro focos de pequeña magnitud se contabilizaron en Vila-real y otro d e origen social con 13 positivos en Almassora, que es el de mayor magnitud de los contabilizados en Castellón ayer. También hay brotes en Costur, con ocho contagios, en Burriana (tres), Forcall (cinco), les Coves (cuatro), Benicarló (cuatro), Morella (cuatro) y Segorbe (tres).

Confinamiento

El incremento de contagios en Nules, 30 más en los últimos días, ha llevado al alcalde, David García, a insistir a Sanidad en su solicitud del cierre perimetral de la localidad. De momento, el departamento de Ana Barceló no barajaría aplicar esta medida. Por lo que respecta a la Vall, que supera el centenar de casos, desde el consistorio confirmaron que, por ahora, no se van a tomar más medidas anticovid, aunque el viernes valorarán si hace falta ser más contundentes en las limitaciones. Informa M. Mira.

Por su parte, l’Alcora, que el martes registró su tercer fallecimiento por coronavirus, insiste, en declaraciones de su alcalde, Samuel Falomir, en llamar a los vecinos a no bajar la guardia frente al virus. Informa J. Nomdedeu.

Ligera mejora

La radiografía de la incidencia del virus por municipios, que recoge casos recientes en 64 localidades de la provincia, también deja un aspecto positivo, como es la contención del virus en el norte de la provincia, como en Morella, donde los casos descienden a 30 aunque habría activos unos 20, según el ayuntamiento; en Vinaròs que se mantiene rondando el centenar de positivos, con 109, y, en Benicarló, que consigue frenar la expansión y se queda con 55 casos.

Por tanto, las restricciones adicionales impuestas por la Conselleria de Sanidad en Onda, Nules, Morella y Vinaròs, que suponen en la práctica una reducción en los aforos, empiezan a mostrar una ralentización del covid-19 en estas dos últimas localidades, así como, en parte, en Onda.

Presión hospitalaria

Esta coyuntura refleja que la presión asistencial, que se había centralizado en las últimas semanas en el departamento del Hospital Comarcal de Vinaròs, empieza a trasladarse al de Castellón, con el General al frente, y al de la Plana. Así el área de salud de la zona norte reduce ligeramente su incidencia acumulada a 263,17 casos por cada 100.000 habitantes al contabilizar 239 positivos en las dos últimas semanas, mientras que la de Castellón se incrementa hasta 215,89 al notificarse 611 positivos, casi 200 más que en la última actualización por municipios.

Finalmente, este incremento también se da en la Plana que pasa de 300 a 453 contagios con una incidencia acumulada de 241,91 casos por cada 100.0000 habitantes en las dos últimas semanas.