Las restricciones para atajar el incremento de casos de coronavirus en la Comunitat cumplieron ayer una semana. Unas medidas que se centran en el cierre del ocio nocturno, limitar la hostelería hasta la 1.00 de la madrugada y reducir los supuestos para fumar al aire libre. Tal y como ocurrió con el confinamiento de marzo, las actuaciones no tienen un efecto inmediato. Castellón sumó 94 positivos solo ayer, el peor día desde que se levantó el estado de alarma, y acercándose a los momentos más preocupantes de la pandemia. En este sentido, el 26 de marzo quedó marcado con 102 infectados.

Donde sí se batió el récord fue en el conjunto del territorio autonómico, con 772 positivos en PCR. Más que los 750 del 29 de marzo. Además del casi centenar de Castellón, hubo 209 en la provincia de Alicante y 469 en Valencia.

Según los números aportados por la Conselleria de Sanidad, la Comunitat ya ha superado los 20.000 infectados, con 20.770 personas. En el caso de Castellón, los infectados son 2.371 en total.

Otro dato que llama a la preocupación es el referente a las personas hospitalizadas. Si bien las cifras quedan muy lejos de las semanas más cruentas, los ingresados en Castellón pasaron de 15 a 20 en tan solo un día. De ellas, tres se encuentran en la UCI, sin que haya variaciones respecto al lunes. Las personas que siguen su evolución en un centro sanitario en la Comunitat son 331. De ellas, 91 en la provincia de Alicante, de ellos 13 en la UCI; y 220 en Valencia, con 22 de ellos en el área de cuidados intensivos.

Castellón no suma víctimas mortales desde hace un tiempo, y por el momento la cifra está estabilizada en 227 fallecimientos. E cambio, la Comunitat sumó ayer otras cuatro defunciones.

«DETECCIÓN PRECOZ» / Según informó el departamento autonómico, los positivos «reflejan la eficacia del sistema sanitario en la detección precoz de nuevos contagios y en el rastreo de todos los contactos, pero la alerta sanitaria persiste y no se puede bajar la guardia».

La consellera, Ana Barceló, hizo un llamamiento a la ciudadanía. «Pido a todo el mundo cautela y sentido común. El incremento incesante del número de contagios nos indica claramente que toda prudencia es poca. Si todas las personas ponemos de nuestra parte, podremos hacer frente al virus con una fuerza mayor», expresó.

Pese a que los números siguen avanzando, la valenciana es la quinta autonomía donde la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es menor, por detrás de Andalucía, Asturias, Extremadura y Galicia, ya que dicha tasa se sitúa en 89,41 por cada 100.000 habitantes, mientras la tasa de incidencia media acumulada de España es de 173,14 por cada 100.000 habitantes.

Una de las principales diferencias con el panorama sufrido en primavera tiene que ver con el incremento de pruebas entre la población. La Conselleria detalló que el número total en la Comunitat ya va por 764.596, de las que 624.550 han sido a través de PCR y 140.046 mediante test rápido.

INTERIOR / El avance de la enfermedad es menor en Castellón que en el conjunto autonómico, aunque hay detalles a tener en cuenta. Además de los brotes en los municipios de mayor población se han unido los casos de contactos sociales y en el ámbito del ocio en destinos turísticos de la costa. En cambio, la última actualización de datos por municipios --que aún no refleja la fuerte subida de ayer-- muestra que cada día hay menos localidades del interior totalmente libres del coronavirus.