El coronavirus vuelve a aparecer en la comarca de Els Ports. La residencia de Morella tiene nuevamente entre su personal y sus residentes hasta 7 casos que han dado positivo en las pruebas de covid-19. Del total de estos casos, solo una residente está ingresada en el Hospital de Vinaròs y el resto de los detectados están siendo estudiados por la Conselleria de Sanitat.

La situación en la residencia de Morella no ha sido calificada de rebrote por la Conselleria, que en sus cifras oficiales solo constata la existencia de un positivo, que corresponde a la persona ingresada en el Hospital de Vinaròs. El resto de los casos están en estudio porque se trata de personas que ya padecieron la enfermedad durante la primera ola de la covid-19.

Por ello, podría suceder que los positivos se hayan dado al tener aún restos del patógeno en el cuerpo. Sin síntomas. Además, según ha podido saber Mediterráneo, los positivos no presentan síntomas por lo que la situación, dentro de la preocupación, no es comparable con el primer episodio que sufrió el centro. Además, tras practicar test a todo el personal y usuarios, el resto de los residentes dieron negativo en la prueba PCR. .

Se estudian los diferentes casos

El caso morellano podría concordar con los resultados que ha publicado el King’s College de Londres que apunta a que los niveles de anticuerpos en las personas que se recuperan de la enfermedad decaen 90 días después de superar la infección. Por otro lado, Carlota Dobaño, del Institut de Salut Global de Barcelona, apunta a que las personas que se reinfecten, por la inmunidad adquirida, pasen la enfermedad de forma menos grave.

Desde el ayuntamiento de la localidad lanzan un mensaje de calma tanto a vecinos como a visitantes. “Los casos están focalizados en la residencia y el personal del centro está cumpliendo todos los protocolos para combatir de enfermedad de forma efectiva”. Además, según explica Ripollés en la población hay implicación y concienciación social muy alta: “Tanto los vecinos como los establecimientos están cumpliendo con las normas de protección”.

“Debemos ser prudentes y seguir cumpliendo las normas, pero no debemos alarmar a la población. Vivir o visitar Morella es seguro”. Por otra parte, Ripollés ha asistido hoy al Consejo de Salud del Departamento de Vinaròs en el que según comenta el propio Ripollés, “he trasladado todo nuestro apoyo y he agradecido todo el trabajo que están haciendo en la lucha contra la pandemia”.