El corredor medioambiental proyectado para transformar el Riu Sec a 10 años vista, incluye la creación de más de 7 kilómetros de nuevos recorridos ciclistas y peatonales, contando las dos riberas, que hay algunos tramos que ya existen como en el parque Botànica Carmen Albert y que también hay conexiones transversales, como las cuatro nuevas pasarelas ciclopeatonales -además de un nuevo puente y del desdoblamiento de otro existente-.

Con ello, la red ciclable de la ciudad rozaría los 90 kilómetros. Actualmente, según datos del departamento de movilidad, Castellón tiene 21,9 kilómetros de carril bici interurbano; 33,6 de urbano; 4,6 kilómetros en itinerarios de zona 30; 4,4 en aceras; 13,7 en recorridos por la calzada; y otros 3,5 en espacios verdes.

Estos nuevos carriles para bicicletas y los recorridos peatonales son un paso más en la apuesta del equipo de gobierno por una movilidad más sostenible en la ciudad, que encaja en el modelo urbanístico del Plan General.

La transformación del Riu Sec, que supone una inversión de 20 millones de euros -desde 2018 a 2028- se ejecutará por fases, incluyendo la creación de estos nuevos recorridos ciclistas y para peatones que permitirán recorrer las riberas del río en su tramo más naturalizado. Estas obras irán acompañadas de ocho intervenciones específicas que responden a la naturaleza diferenciada del propio río, en una longitud de 4,3 kilómetros entre la Vía Augusta y el Pont de Ferro, donde empieza el tramo soterrado.

OCHO ZONAS // Las zonas en las que se ha estructurado el corredor -que se pueden ver marcadas en el gráfico adjunto- son: el parque de la Vía Augusta, en el entorno de la variante de la N-340; la zona de recuperación hidrológica-forestal, que incluye la conservación del lecho del río y la recuperación hidrológica, con posibilidad de visita y recorrido; el parque agrario de cultivos tradicionales; el parque naturalizado UJI, que se proyecta como una zona diáfana, con vegetación autóctona; huertos urbanos en la ona de la UJI para potenciar la función social, ambiental, urbanística, saludable, cultural y estética; el corredor de conectividad, destinado a mantener la continuidad de los recorridos para peatones y ciclistas; el parque urbano Crèmor-Vereda de la Enramada; y Mirador del Riu Sec, ubicado en el entorno del cementerio.