Empresarios valencianos y catalanes se han unido hoy para reclamar el corredor mediterráneo en un encuentro iniciado en Tarragona y que proseguirá en Murcia y en Andalucía para visualizar la importancia estratégica de este eje.

Los empresarios aspiran a superar el actual modelo de transporte radial, en el que todas las infraestructuras pasan por Madrid, con uno circular que beneficie al conjunto del país al abaratar costes, acortar tiempo de viaje y evitar emisiones contaminantes.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) impulsa esta campaña de reivindicación del Corredor, que sufre retrasos "incomprensibles" de décadas a pesar de concentrar el 50 % de la población española, el 45 % del PIB y el 60 % del turismo.

La cita ha contado con una nutrida representación de los empresarios de la provincia tiene en este lobi empresarial, que aglutina a las compañías más poderosas de la Comunitat. Así, hasta Tarragona han viajado Joaquín Ballester (Martinavarro), Fernando Roig (Pamesa), Antonio Bonet (Quimicer) o Adolfo Andreu (Promopublic), entre otros.

Todos ellos han viajado en el Euromed para comprobar de primera mano las dificultades para desplazarse en tren por el corredor mediterráneo, que cuenta con un tramo de vía única entre Vandellòs y Tarragona.

Los empresarios quieren divulgar por qué esta infraestructura es estratégica para la economía española y, para ello, han organizado tres encuentros en las principales zonas afectadas y han abierto la página web elcorredormediterraneo.com.

Se ha escogido la ciudad de Tarragona para iniciar esta acción porque "la línea Vandellòs-Tarragona sufre un retraso de doce años", ha expuesto Xavier Lluch, uno de los miembros de AVE, ante más de 300 empresarios valencianos y catalanes.

Esta línea tiene 44 kilómetros y "si viene un tren, tiene que esperar a que otro acabe este tramo; imaginemos ese mismo caso en una autopista, es totalmente absurdo".

La sesión de hoy se ha celebrado en el Palacio ferial de Tarragona, liderada por los presidentes de AVE, Vicente Boluda, y del Círculo de Economía, Juan José Brugera, y entre los asistentes han destacado el presidente de Mercadona, Joan Roig, o el del grupo Godó, Javier Godó.

Las siguientes sesiones se celebrarán el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería, con la voluntad de divulgar que "no es un proyecto a favor de unos u otros, sino que beneficia a todos".

Boluda ha lamentado la "falta de voluntad política" y de "planificación" para desplegar este corredor, al que la Unión Europea considera una infraestructura prioritaria, y ha instado a los políticos con poder de decisión a que "dejen de mirarse el ombligo".

Para ganar apoyos y presionar así la toma de decisiones, ofrecen la web como una herramienta para fiscalizar el estado de las obras, divulgar el interés general del Corredor y sumar adhesiones ciudadanas a través del lema #quierocorredor.

En primer lugar, han creado un vídeo del estado real de las obras grabado desde el aire con última tecnología entre Algeciras y la frontera francesa para visualizar que se trata de un proyecto irregular, con tramos enteros por construir y otros muchos inacabados.

El vídeo puede verse en la página web y cada seis meses comprobarán la evolución de la infraestructura.

En este canal también publicarán toda la información relacionada con este eje y captarán apoyos ciudadanos mediante el lema #quierocorredor, #vullcorredor.

El sector privado también alerta sobre soluciones que son "parches", como el tercer carril ferroviario -que añade otro raíl al ancho ibérico para hacerlo compatible con el europeo- y reclaman que sean provisionales.

Entre las primeras medidas que demandan, consta un calendario de alta velocidad entre Barcelona y Alicante y que el ancho internacional entre Almería y la frontera francesa sea una realidad en el 2025.