Aunque la licitación de las obras acumula cuatro meses de retraso, el tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellòs comienza a arrancar. Y es que Adif sacó a concurso un contrato de 6,6 millones de euros para hacer acopio de suministros cara a un futuro inicio de los trabajos de conversión de la doble vía de ancho ibérico en internacional.

Se trata de uno de los tramos más importantes para los empresarios y la sociedad castellonense, pues es clave para mejorar la conexión hacia Cataluña y Europa. En el caso de las mercancías, el transporte ferroviario es más barato que por carretera, lo que incide en la competitividad de las compañías de la provincia.

Pese al retraso que acumula la licitación de las obras, fuentes de Adif confirman a Mediterráneo que se continúa trabajando con el objetivo de que el ancho internacional esté acabado el año 2020, tal y como se comprometió en su momento el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

EXTRACCIÓN DEL MATERIAL

En concreto, la licitación de este contrato comprende la extracción de piedra para la fabricación de 254.420 toneladas de balasto, el material que se coloca en las vías férreas para asentar y sujetar las traviesas. Además, incluye el transporte de la grava ya machacada hasta las zonas de almacenamiento que Adif dispondrá en los más de 150 kilómetros que existen entre la capital de la Plana y Vandellòs. El plazo de ejecución de estos trabajos, que serán cofinanciados mediante el mecanismo Conectar Europa, está calculado en 12 meses.

TERCER CARRIL

El del suministro de material para el tramo hasta Tarragona es el segundo movimiento de calado que realiza el consejo de administración de Adif respecto al Corredor este verano. El pasado 23 de julio la empresa pública anunció la licitación del proyecto de obras para la implantación del ancho mixto en la vía que falta entre Sagunt y Castellón. El proyecto, que tiene un presupuesto de 55 millones y un plazo de ejecución de dos años, no comenzará hasta que acaben las obras entre Puçol y València a finales de año.