Un correfoc de dimonis de Castellón cerrará este año una nueva Enfarolà del Fadrí que toma fuerza en el programa de arranque de las fiestas de la Magdalena de la capital. Y que servirá, además, para rendir homenaje al fallecido vicepresidente de la Federació de Colles de Castelló, José Joaquín Malabe.

Será el primer sábado de la semana grande, el día 27 de febrero, con un horario ya marcado en el dietario festero, a las 23.00 horas --y no cuando finalice el Pregó, como en años anteriores--, y conformado como “un espectáculo de luz, color y fuegos en la más estricta tradición de Castellón”. Lo explica Jorge Martí, delegado de Asuntos Pirotécnicos de la Junta de Festes que dirige Juanvi Bellido, quien destaca que “el castillo nocturno de fuegos del sábado del Inici se ha eliminado, y, en su lugar, se le da más protagonismo a un acto que en los últimos años se ha convertido en multitudinario”.

“Lo primero ha sido dotarlo de un horario fijo, para evitar las largas esperas en una plaza Mayor abarrotada hasta la bandera para ver cómo el Fadrí se viste de Magdalena con su pañuelo verde”, señala Martí. “La Cavalcada del Pregó se acababa tarde, y la Enfarolà empezaba tarde; y eso, a priori, se va a acabar”, apostilla.

‘MADE IN CASTELLÓN’ // Será un montaje 100% con la marca Castellón. “Participarán los dimonis de Botafocs del Grao, Dimonis de la Plana y Diables de Castelló, que saldrán desde puntos diferentes de las calles adyacentes a la plaza Mayor para confluir bajo el campanar, que es el elemento cohesionador de este año y principal eje del homenaje a Castellón”, señala el ponente de fuegos.

Pero antes, y como ya es tradicional, serán los Bomberos de Castellón los que le impondrán el pañuelo verde de Magdalena al Fadrí desde las alturas, al son de la dolçaina i el tabal de la Colla Xaloc. Como remate, un castillo de fuegos artificiales, que servirá de encendido del correfoc, de manos de las reinas, Carolina Tárrega y Lola Marco, que entregarán una placa a la viuda de Malabe. H